La Medalla Cátedra Bergman, para Luisa Josefina Hernández

Fue reconocida por sus aportaciones al teatro y cinematografía mexicanos; no enarbola banderas ni consignas, sólo pone el dedo en la llaga

Fotos: Barry Domínguez.

Apasionada, generosa y como una enciclopedia de la condición humana, así fue descrita la obra de Luisa Josefina Hernández, dramaturga y escritora mexicana que recibió la Medalla Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro por sus aportaciones a estas disciplinas.

El Auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) sirvió como punto de encuentro en el que amigos, familiares, colegas y discípulos suyos se reunieron para rendir homenaje a la dramaturga nacida el 2 de noviembre de 1928, autora de obras como Agonía, La corona del ángel, Arpas blancas… conejos dorados, La paz ficticia, Habrá poesía y Las bodas.

José Caballero, director de escena, elogió a Luisa Josefina Hernández como “una gran escritora que, sin enarbolar banderas ni consignas, pone el dedo en la llaga y señala el rumbo para quien sepa leer, escuchar, vivir su vida, y lo hace con una belleza impresionante. Quien no haya visto las obras que hemos podido llevar a escena, se está tardando; corra por el libro para ponerse a leer lo que es una parte significativa del trabajo de una escritora plena que ha vivido plenamente”.

Como un enorme acierto, calificó el asociar el nombre de Ingmar Bergman al de Luisa Josefina Hernández por medio de esta presea, que representa “la más alta consideración que la Universidad Nacional Autónoma de México otorga a quienes participamos del arte dramático en cualquiera de sus formas. Alzo mi copa con la mano en el corazón para brindar por una de las cumbres, tal vez la más elevada, del arte dramático mexicano”.

Redescubrir el mundo

Fernando Martínez Monroy, dramaturgo, director de teatro y guionista, que fue discípulo de la dramaturga mexicana, destacó que leer su trabajo es siempre confrontante, pues logra con genialidad hacer que su lector-espectador vibre y resuene ante la poesía de la realidad y ante los secretos del mundo.

“En la obra de Luisa Josefina Hernández encontramos siempre novedad; el mismo mundo visto de manera extraña, ya que al explayarse en la posibilidad, vemos abrirse puertas y ventanas, caminos desconcertantes para la abulia y la rigidez de espíritu y que nos llevan a redescubrir de nuevo el mundo.”

Maricarmen de Lara, cineasta y exdirectora del entonces Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, resaltó que mediante los textos de la dramaturga, quien también incursionó en el guionismo de cine, se cuenta con una mirada femenina, que además cuestiona y busca romper esquemas, por lo que espera que ésta se siga representando para las nuevas generaciones. “Luisa Josefina, mujer de rupturas y retos, nos permite explorar el mundo femenino y sus interiores”.

Para la actriz Margarita Sanz, la obra de la maestra Hernández es una enciclopedia sobre la condición humana, y narró cómo nació Campo de estrellas, monólogo que la dramaturga creó para ella a raíz del duelo por la pérdida de su madre.

Su nieto David Gaitán, dramaturgo y director de teatro, quien recibió la Medalla Ingmar Bergman en su representación, comentó que su abuela es ejemplar, bondadosa, consentidora y particularmente clara. “En general, recuerdo una búsqueda constante por educar desde el amor”. En una misiva leída por él, la dramaturga y escritora mexicana agradeció el reconocimiento entregado por esta casa de estudios, la cual la educó y le dio trabajo y sustento. “A la UNAM tengo que agradecerle la flexibilidad que me permitió escribir, traducir, asistir a congresos y dar clases en diferentes países. Envío mi gratitud a ésta y a la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro por mí y todos aquellos honrados por ella”.

Nacida en 1928 en Ciudad de México, Luisa Josefina Hernández abandonó la carrera de Derecho para ingresar en la Facultad de Filosofía y Letras. En 1955 obtuvo la maestría en Letras con especialidad en Arte Dramático, y al año siguiente comenzó su labor como docente de Teoría y Composición Dramática en la UNAM.