Espacio Químico: Radar Farmacéutico

La meta, vincular la academia y la industria

El proyecto tiene como objetivo generar conocimiento a través de un observatorio tecnológico

Luis Demetrio Miranda y Guy Jean Savoir García. Foto: Víctor Hugo Sánchez.
Una novedosa herramienta de búsqueda de información especializada en temas relevantes sobre mercado, ciencia, tecnología e innovación en áreas de salud, química y biofarmacéutica es desarrollada por el Instituto de Química (IQ) de la UNAM y la asociación civil Fundación Incide, la cual es capaz de apoyar la toma de decisiones estratégicas a través de informes de vigilancia tecnológica que se estarán publicando de manera periódica.

El proyecto se llama Espacio Químico: Radar Farmacéutico, y fue presentado de manera presencial en la Biblioteca Jesús Romo Armería del IQ, donde los representantes de ambas entidades firmaron un convenio de colaboración para iniciar los reportes de vigilancia tecnológica, que en sus primeras ediciones se referirán a vacunas y síndrome metabólico.

“Todos sabemos el valor que tiene contar con información adecuada y oportuna; y no sólo para la industria privada, los inversionistas y la gente que toma decisiones de políticas públicas, sino también para los investigadores, porque cuando empezamos un proyecto primero debemos indagar sobre el tema y estar al tanto de lo más nuevo para llevar un paso más allá nuestras investigaciones”, señaló el director del IQ, Luis Demetrio Miranda Gutiérrez.

Destacó que tener herramientas que nos acerquen esta información ordenada sistemáticamente, en tiempo real y personalizada, es un recurso formidable para la toma de decisiones en los proyectos.

“Esta plataforma no sólo resolverá problemas específicos, sino también acercará más la academia y la empresa privada en la visualización, planeación y desarrollo de nuevos proyectos, así como para imaginar nuevas avenidas en beneficio de la industria química y la investigación.”

Todos sabemos el valor que tiene contar con información adecuada y oportuna”

Señaló que en el IQ están muy interesados en seguir trabajando en construir un sistema de vinculación académica con la industria cada vez más robusto y eficiente, que los lleve a tener una industria privada que se nutra de desarrollos innovadores nacionales, y un sistema de investigación básico fortalecido con proyectos con aplicaciones prácticas. “Creo que México está preparado para esto; es una tarea pendiente, por lo que debemos seguir trabajando en esa dirección”.

En su oportunidad, Guy Jean Savoir García, presidente del consejo de la Fundación Incide, A.C. –de acuerdo con su página web un organismo comprometido con el desarrollo empresarial que promueve acciones entre el sector productivo, científico, académico y gubernamental para el desarrollo de proyectos, políticas y cultura de la innovación– se refirió a Espacio Químico: Radar Farmacéutico como un observatorio tecnológico. “El proyecto tiene como objetivo generar conocimiento a través de un observatorio que facilite la investigación y cree conciencia sobre la relevancia de la innovación y el cambio tecnológico necesario para enfrentar los desafíos globales del desarrollo”, comentó.

Añadió que el observatorio busca sistematizar una gran abundancia de datos dispersos y organizarlos en reportes públicos de fácil acceso, en información de calidad que soporte decisiones críticas sobre tendencias tecnológicas emergentes en el área de salud.

En el sitio https://www.espacioquimico.unam.mx se incluyen artículos científicos, patentes, reportes empresariales de mercado, análisis de información temática y áreas de interés terapéutico.