Cómplice inseparable de la música

La muerte, fuente de inspiración de compositores

Ciclo de charlas de Juan Arturo Brennan; el amor, la otra vertiente

El crítico musical Juan Arturo Brennan afirmó que la muerte, además del amor, ha sido la fuente de inspiración para la mayoría de los músicos y compositores a lo largo de la historia cultural de occidente.

“La muerte es una de las dos ocasiones más importantes en el trayecto de una vida humana, y a este momento se le ha dedicado mucha música. Desde siempre, la muerte y la música han sido cómplices inseparables”, sostuvo.

Brennan explicó que la música tiene un gran vínculo con la muerte por su capacidad para evocar sentimientos asociados con el término de la vida, como la nostalgia, melancolía y tristeza.

Sin embargo, apuntó, no en todas las culturas las composiciones fúnebres se asocian con sentimientos de aflicción y dolor; es el caso de la cultura afroamericana de la ciudad de Nueva Orleans, en donde durante los funerales se suele tocar ritmos más tropicales con los que celebran el gozo de la vida. “En algunas culturas el ambiente expresivo de la música luctuosa es totalmente otro”.

Otros aspectos

Durante el arranque del ciclo Música y Muerte. Cómplices Inseparables, organizado por la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, el periodista dijo que la inspiración que nutre la obra de los compositores no necesariamente brota de la pérdida de un ser cercano, sino que también se han escrito e interpretado piezas en homenaje a personajes antiguos y legendarios como Juana de Arco y Cristo.

Conforme se desarrolló la charla, Brennan puso piezas musicales creadas en diferentes épocas, entre las que resaltaron El epitafio de Sícilo, la composición íntegra y notada más antigua de la historia occidental, y Ex eius tumba, obra litúrgica que destaca el poder curativo de los ungüentos que brotan de la tumba de Cristo.

Señaló que a pesar de que el espíritu expresivo de la música luctuosa sea similar en distintos periodos, nuestra capacidad para conmovernos con ella cambia por el desarrollo de nuevas armonías. “La evolución armónica, marca el cambio de estilo de una época a otra”.

Las charlas de Juan Arturo Brennan en torno a muerte y música seguirán todos los miércoles hasta el 15 de julio a las 18 horas en la página de Facebook de Literatura UNAM.

Juan Arturo Brennan. Foto: Cultura UNAM.