La mujer debe rechazar presiones de la sociedad

Las mujeres no deben dejar que la presión por hacerse cargo de una familia las interrumpa, pues pese a que cada vez estudian más licenciaturas o posgrados la sociedad les sigue exigiendo el cuidado del hogar y se les desanima para que paren, consideró Susana Lizano Soberón, investigadora del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica.

“Eso las detiene, después de haber hecho un esfuerzo muy grande se desaniman y no continúan; eso no debe ocurrir. Deben buscar un compañero que las apoye a ir adelante”, comentó la universitaria.

Al participar en el Seminario Mujeres en la Ciencia, organizado por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, la también presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias dijo que, por ello, las mujeres deben seguir su pasión, encontrar qué es lo que les gusta y convencerse de que pueden lograr lo que quieren hacer.

“Ahorita el problema ya no es el acceso a la educación sino la cultura que todos debemos cambiar, y el día internacional es un recordatorio de eso.”

La experta en medio interestelar precisó que en este momento la representación de las mujeres en las ciencias es baja, pues va desde un 10 por ciento en matemáticas.