La música viva vuelve a Las Islas con el concierto Trasfrontera CU

Celebración de 70 años del inicio de la construcción de Ciudad Universitaria y 15 años de la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco

La pandemia nos alejó de los conciertos y experiencias en vivo, pero ¡ya no más! Las Islas de Ciudad Universitaria volverán a ser sede de la fiesta de los sentidos con Trasfrontera CU, concierto de entrada libre con el que la UNAM da la bienvenida al alumnado que retorna a clases presenciales, y a todas las personas que deseen disfrutar de uno de los espacios emblemáticos de la Universidad, el 10 de septiembre próximo.

Será una fiesta de más de cuatro horas en la que la música de fusión entre géneros tradicionales como el son y el klezmer, y expresiones contemporáneas de jazz y rock, y la improvisación libre, llenarán este espacio a cielo abierto con la maestría y virtuosismo de músicos mexicanos de talla internacional. También habrá venta de alimentos y bebidas para la concurrencia.

Trasfrontera CU celebra, asimismo, los 70 años de la ceremonia de dedicación de obra que marcó el inicio de la construcción de Ciudad Universitaria, y 15 años de la Declaratoria del Campus Central como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco; es parte del Programa 70-15 Rehabitar CU: Patrimonio vivo y dinámico. Un encuentro al que invitan la Coordinación de Difusión Cultural, a través de la Dirección de Música, en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

“Es doblemente oportuno que esta celebración se haga a través de la música, que por su carácter universal a todos nos mueve y convoca a reunirnos en comunidad, que es lo que queremos hacer ahora en la pospandemia”, dijo Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural, al anunciar el encuentro en rueda de prensa.

El espíritu de Trasfrontera es trascender limitaciones, explicó José Wolffer, director de Música UNAM. “Tiene que ver con la fusión y el tránsito entre géneros. Su nombre se refiere a lo allende nuestras fronteras”.

En ese sentido, los músicos que participarán en el concierto encarnan la actitud que se debe tomar para la supervivencia en el entorno pandémico y pospandémico, consideró Beltrán. “Ellos combinan la fusión, que es la inclusión de los saberes, y la improvisación: saber qué hacer en el momento en que la vida nos ha puesto; el virtuosismo y la innovación”.

Bajo la curaduría de Benjamín Shwartz, el cartel está integrado por seis arriesgadas propuestas: el acordeonista Jair Alcalá, el arpista Celso Duarte, la banda Klezmerson, la bajista Carina López, la cantante Leika Mochán con el baterista Gustavo Nandayapa y el bajista Gabriel Queso Bronfman.