La negritud en América en la mirada de Sor Juana

El investigador Luis Castellví abrió nuevo ciclo de Fabuladores y su Entorno

Luis Castellví Laukamp, doctor en Estudios Hispánicos por la Universidad de Cambridge, afirmó que la literatura de Sor Juana Inés de la Cruz, específicamente algunos de sus villancicos, pueden ampliar el panorama en cuanto al estudio de la negritud en el continente americano.

“Los villancicos no son revolucionarios en el sentido de que no son poemas que cuestionen la esclavitud como institución, nadie lo hizo en el mundo hispánico en el siglo XVII, pero sí ciertamente denuncian los abusos que sufrían los habitantes negros en la Nueva España”, planteó durante la charla con la que dio inicio una nueva edición del ciclo Fabuladores y su Entorno, organizado por la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura.

Castellví Laukamp explicó que a pesar de que la obra mencionada se estudia principalmente por los tocotines, que son un canto o una composición bastante común en la literatura del Siglo de Oro español, hay al menos tres villancicos –el 224, el 232 y el 241– que expresan profundamente el conflicto de la esclavitud durante la época Virreinal.

De modo que el profesor e investigador remarcó la vigencia de los escritos de Sor Juana, pues comentó que durante estos últimos meses la conciencia social en torno al conflicto racial recuperó fuerza luego del asesinato de George Floyd y el surgimiento del movimiento Black Lives Matter.

Fabuladores y su Entorno es organizado por la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura desde hace más de 10 años. Esta edición contará con la participación de los escritores Selma Ancira, Yaxkin Melchy, Roberto Bravo Beltrán, Lorea Canales y Lu Min, los días 28 de agosto y 2, 3 y 7 de septiembre a través de la página de Facebook de Literatura UNAM.

Cada ciclo es temático y para este año se analizará la relación que los autores mantienen con los libros que han leído durante el confinamiento por la Covid-19, así como de qué manera han influido en su pluma.

Fotos: Literatura UNAM.

Rodeados de arte

En cuanto al tema de la pandemia, Luis Castellví destacó que, si bien el ser humano requiere de la vacuna para hacer frente a esta crisis, no hay que dejar de lado el papel de la cultura en la reclusión. “Si algo nos puede salvar es, por un lado, la ciencia, y por otro, la cultura. Es estar rodeados de arte, poder ver películas, leer libros. Así se sobrelleva de la mejor manera posible esta situación tan delicada”.

Finalmente, compartió con los cibernautas que su experiencia con los libros durante los tiempos pandémicos le han permitido mantener la esperanza, además de otorgarle un sentido a estar encerrado. Por ello recomendó la lectura de algunas obras entre las que destacan Las tinieblas de tu memoria negra, de Donato Ndongo, Miau, de Benito Pérez Galdós, y Primero sueño, de Sor Juana Inés de la Cruz.