La Noche de las Estrellas regresa a formato presencial

Después de dos años de pandemia, regresamos a las plazas públicas y la sede principal del evento será el Zócalo de la Ciudad de México.

La Noche de las Estrellas regresa este año a su formato presencial. El evento es este 3 de diciembre y será totalmente gratuito.

La Noche de las Estrellas es una gran fiesta de divulgación científica y astronómica, organizada por varias de las principales instituciones de educación e investigación del país quienes, apoyados por miles de voluntarios, acercan el conocimiento a nuestra población, sin importar edad o estrato social.

Este año, después de dos años de actividades virtuales debidas a la pandemia, regresamos a las
plazas públicas y la sede principal de la Noche de las Estrellas será el Zócalo de la Ciudad de México.

Las instituciones organizadoras de las actividades en el Zócalo capitalino son, además del Instituto de Astronomía de la UNAM, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Juntas coordinarán el esfuerzo de alrededor de mil voluntarios aficionados a la astronomía, donde hay astrónomos profesionales, divulgadores y estudiantes, quienes compartirán con decenas de miles de personas las actividades lúdicas a través de talleres, conferencias, demostraciones, exposiciones, música, arte y la observación con telescopios solares y nocturnos, para apreciar el Sol, la Luna, así como algunos planetas y nebulosas.

Este año se ha elegido como tema del evento La ciencia, sustento del desarrollo, con el fin de
generar conciencia sobre el papel fundamental que juegan las ciencias básicas para el desarrollo de la humanidad y que aportan los conocimientos para construir un futuro sostenible.

El año 2022 ha sido nombrado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el
Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible. Con ello, la ONU busca sensibilizar a la población sobre el papel de las ciencias básicas en la comprensión de la naturaleza y de la sociedad, lo cual nos permitirá ser más eficientes en la toma de decisiones y en la construcción de políticas públicas encaminadas a garantizar un mejor futuro para la humanidad y el planeta.