La noche soñada de Stephanie Ribeiro

“Las estadísticas son magníficas, pero lo que realmente importa es tu escuadra”, afirma

Foto: Club Universidad Nacional.

La sonrisa de satisfacción en lo alto y el cariño con decenas de abrazos fueron las sensaciones que vivió Stephanie Ribeiro luego de tener una de las noches más especiales de su carrera, ya que marcó cuatro anotaciones, con las que alcanzó la cifra de 27 tantos y se convirtió en la máxima goleadora en la historia del Club Universidad Nacional.

“Es un logro con mucho honor que significa todo para mí. Lo pone todo en perspectiva: el trabajo que he hecho en el campo y fuera de él ha traído sus resultados. Se demuestra que ahora es un buen momento, pero no podría hacerlo sin mi equipo. Es lo más importante. Sí, las estadísticas son magníficas, pero lo que realmente importa es tu escuadra. Quiero seguir anotando, pero para beneficiar a mis colores. Lo único que vale es ganar y no importa si es con mis goles o no. Los triunfos son lo más relevante.”

La noche fue soñada para Ribeiro. Pumas visitó a Necaxa en un duelo de la jornada 8 en el que las dirigidas por Marcelo Frigério se llevaron el triunfo por marcador de 5-0, cuatro de los tantos anotados por ella. De los cinco torneos que lleva jugando para Pumas, nunca había vivido algo igual.

“Conseguir una victoria era muy importante. Fue un triunfo muy divertido. Todas nos la pasamos bien. Estuvimos intensas con el balón, manteniendo la posesión, trabajando en cosas que intentamos durante la semana y que las ejecutamos muy bien. Los goles fueron divertidos, especialmente el tercero [que no anotó ella] mostró nuestro poder ofensivo. Tres jugadoras participamos y concluyó en un gol precioso. En general todo fue increíble, me gustó mucho sentir a la afición, fue una noche maravillosa.”

Después del júbilo y la emoción que le provocó el encuentro, tras convertirse en la máxima anotadora de Pumas, la atacante universitaria vive su sueño de la infancia. Recordó con nostalgia cómo fueron sus primeros años dentro del futbol: vivía en Rhode Island, Estados Unidos, y su mamá fue pieza crucial para que ella se vinculara con el balón.

“Somos una gran familia de futbol. Así que cuando era joven, mi madre me metió en este deporte. En ese entonces no era tan popular, y ahora el futbol femenil está en auge. Por venir de una familia latina está muy extendido en nuestra cultura.”

Una de las experiencias que le han marcado en la vida ha sido salir de Estados Unidos y viajar a otros países para dedicarse al balompié. Antes de llegar a México, Ribeiro emprendió el sueño del futbol en Europa, donde jugó para clubes en Islandia, Dinamarca y Noruega.

Conocer a todo tipo de personas te abre la mente, y creo que eso es lo más importante con lo que te puedes quedar con la aventura de vivir en otros países por el futbol”

“Me ayudó la perspectiva de experimentar otras maneras de vivir. Entender diferentes culturas y conocer gente nueva por todo el mundo te hace aprender mucho. Te permite crecer como persona y como futbolista. Viajar ha sido lo más valioso, porque me ha ayudado mucho a ganar el aprendizaje que no hubiera conseguido quedándome en Estados Unidos. Dudo que lograra el mismo tipo de comprensión de la vida y de cómo funciona el mundo. Conocer a todo tipo de personas te abre la mente, y creo que eso es lo más importante con lo que te puedes quedar con la aventura de vivir en otros países por el futbol.”

En la actualidad, toda la experiencia que ha vivido a lo largo de su carrera le ha servido para encontrarse en el mejor momento de su trayectoria. Por lo que su compromiso está firme con Pumas. Además, agradeció la incidencia que está teniendo su entrenador Marcelo Frigério en ella y en el equipo.

“Quiero seguir ganando e intentar asimilar lo mejor posible la filosofía de Marcelo. Hasta ahora lo hemos hecho bastante bien, pero seguir construyendo su idea es una curva de aprendizaje constante. Nos obliga a todas a rendir cuentas y nos empuja a jugar con nuestro máximo potencial; y creo que sus tácticas, como la forma en que se comunica con nosotras, también son de gran ayuda. Me gusta mucho cómo se comunica conmigo, creo que realmente me está ayudando a tener la mejor versión de mí”, aseveró.

Otro lugar especial en ella lo tiene la gente que asiste a ver a Pumas al estadio y que le muestra su respaldo día a día. “Agradezco el apoyo que nos brindan a todas. Les pido que tengan paciencia con nosotras, esperamos pronto recompensarlos. ¡A seguir apoyándonos! Gracias por tanto cariño demostrado”, concluyó Ribeiro para la afición que ha podido presenciar cómo la jugadora universitaria, con sus goles, ha trascendido en la historia de Pumas.