La novela sin ficción da matiz literario a la realidad: Volpi

El escritor señaló que ese tipo de obra nació en la segunda mitad del siglo pasado con Rodolfo Walsh y Truman Capote

Foto: Cátedra José Emilio Pacheco.

El escritor Jorge Volpi afirmó que en la novela sin ficción es muy importante la consistencia que el autor imprime a sus personajes, los cuales están extraídos de la realidad.

“Sólo un escritor literario es capaz de añadirle densidad y profundidad a personajes reales para tratar de volverlos verosímiles, de tal manera que es como si estuviéramos dándole ese matiz literario a la realidad misma”, comentó el también coordinador de Difusión Cultural de la UNAM al dictar la conferencia inaugural del diplomado en línea Narrativa de no Ficción, organizado por la Cátedra Extraordinaria José Emilio Pacheco de Fomento a la Lectura.

Truman Capote.

Novela policiaca

Volpi explicó que la novela sin ficción se origina en la segunda mitad del siglo XX con la publicación de Operación masacre (1957), de Rodolfo Walsh, y A sangre fría (1966), de Truman Capote. Añadió que, además del punto criminal en el que coinciden estas obras, las características que las conforman vinieron a dar la estructura y los elementos necesarios para el género, el cual tiene un fuerte vínculo con la novela policiaca porque en sus comienzos narró historias en torno a investigaciones de casos judiciales y de denuncia social. Sin embargo, aclaró, también hay otras vertientes como son la autobiografía, las memorias y las obras epistolares.

El autor de Una novela criminal (2018), basada en un caso judicial mexicano, dijo que el género de no ficción obtiene su materia prima de fuentes externas al escritor, por ello para volverlas literatura es esencial considerar tres aspectos: un uso del lenguaje que se acerque a la belleza al momento de narrar la historia, definir la estructura que se utilizará para contar la realidad de manera atractiva y, finalmente, la selección de los materiales, decidir qué se relata y qué no.

“Intentar darle orden, esta es quizás la labor principal de un escritor de no ficción. La realidad finalmente es caótica, somos nosotros quienes somos seres narrativos y le intentamos dar un orden y una claridad al asunto”, puntualizó.

El diplomado Narrativa de no Ficción, coordinado por la editora y periodista Florencia Molfino, tiene como objetivo formar a los participantes con las herramientas para abordar proyectos de escritura en este género. Tendrá una duración de cuatro meses, hasta el 22 de febrero de 2021, y contará con la intervención de escritores y académicos como Mael Vallejo, Julián Herbert, Pedro Ángel Palau, Gabriela Frías, Brenda Ríos, Daniela Rea, José Eldestein, Jazmina Barrera y Hugo Hiriart, quien ofrecerá la conferencia de clausura.

Rodolfo Walsh.
También podría gustarte