La novela sin ficción, un híbrido entre periodismo y literatura

La Unidad de Investigaciones Periodísticas Corriente Alterna terminó el curso para seleccionar a su primer grupo de becarios

Foto: Barry Domínguez.

Una novela criminal, libro de Jorge Volpi, coordinador de Cultura UNAM, sobre el caso Cassez-Vallarta, es una obra que se mueve entre dos campos: la literatura y el periodismo. Está considerada como una novela sin ficción, pero su autor no ve problema si se le clasifica más como un trabajo de investigación periodística, pues conserva su valor.

Volpi dio una charla a los alumnos del primer curso de inducción del proyecto Corriente Alterna, de la Unidad de Investigaciones Periodísticas, en la que describió cómo nació y desarrolló esta obra que, a fin de cuentas, es resultado de un largo proceso de indagación de tres años que implicó la lectura y revisión de miles de documentos, numerosas entrevistas con la mayor parte de los involucrados en el caso y un análisis detallado de los hechos.

“Este es un libro de un género peculiar que es la llamada novela sin ficción o novela de hechos reales (…) un género específico a mitad de camino entre la literatura y el periodismo. Del periodismo tiene el rigor en la investigación y en la confirmación de las fuentes, un trabajo minucioso de contraste de unas fuentes con otras, y de la literatura tiene esencialmente la forma, el texto se envuelve con los recursos técnicos de la literatura”, explicó.

Ante estudiantes de distintas carreras que aspiran a ser becarios de Corriente Alterna, en donde llevarán a la práctica las técnicas de periodismo de investigación que recibieron durante el curso, el escritor habló de la razón por la cual decidió escribir sobre el caso Cassez-Vallarta, así como el por qué hizo una obra de no ficción, cómo fue la investigación y cómo estructuró el relato.

El tema, el encarcelamiento de dos personas acusadas de secuestro a raíz de una detención que fue un montaje televisivo, le pareció importante y apasionante porque evidenciaba la manera como se construye la justicia en el país. “El volumen trata de cómo la autoridad hizo durante años y años hasta lo imposible para que la verdad no pudiera conocerse. Esta era la prueba de que en México la justicia no existe. Aquí la policía tiene al principio del caso una verdad a priori y luego intenta comprobarla”.

En cuanto a la selección del género literario, explicó: “Me di cuenta de que era un caso donde la policía y los políticos mentían todo el tiempo. Entonces lo que decidí hacer es una novela sin ficción en que paradójicamente yo, que soy un novelista de ficción, trataba de encontrar la verdad, y la ficción la ponían las autoridades”.

Jorge Volpi describió detalladamente aspectos de su indagación. La manera como accedió y revisó el vasto expediente del caso, de 34 tomos, y cómo contactó a los protagonistas para entrevistarlos, entre ellos Israel Vallarta, detenido en ese momento en el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano.

Posteriormente vino la decisión de cómo narrar la historia, escoger su revestimiento literario. En principio optó por hacerlo en tercera persona, pero le salieron 800 páginas y sus amigos de confianza a quienes dio a leer el texto le dijeron que era apasionante pero difícil y aburrido. Entonces cambió la estructura de la novela para contarla en primera persona y poder guiar al lector por este intrincado caso.

Corriente Alterna

Emiliano Ruiz Parra, coordinador del proyecto, consideró que después de tres semanas se cumplió el objetivo de esta primera actividad, introducir al grupo de más de 40 alumnos en la práctica del periodismo contemporáneo. “Percibí entusiasmo y compromiso. Tuvimos una asistencia con ánimo de participar, de entregar las tareas, de soltarse a escribir. Fue un intercambio fructífero y enriquecedor porque teníamos visiones frescas de jóvenes queriendo hacer periodismo y contar historias”, expresó.

Los trabajos que genere la Unidad de Investigaciones Periodísticas se difundirán en la propia plataforma de Corriente Alterna y en los medios que coordina Cultura UNAM: Radio UNAM, TV UNAM y Revista de la Universidad de México.