La obligatoriedad es enemiga de la lectura: Benito Taibo

El conclave literario se realizó este 13 y 14 de febrero en el Auditorio de Comisiones Mixtas del sindicato. Participaron más de 20 editoriales con diversas actividades culturales.

La obligatoriedad es el peor enemigo del placer de la lectura, el forzar a alguien a leer es como imponerle amar, y es imposible, uno ama y lee porque lo siente y lo disfruta, dijo Benito Taibo Mahojo, Director General de Radio UNAM.

Autonombrado lector, pero también escritor de más de una decena de libros, el ex alumno de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de esta universidad, fue el invitado principal a inaugurar la Primera Feria del Libro del STUNAM, en la que puntualizó: “no hay mejor fomento a la lectura que los libros se acerquen a los individuos, desatendiendo la idea de objeto lejano o de reverencia absurda”.

En el Auditorio de Comisiones Mixtas de dicha agrupación sindical en Ciudad Universitaria, Benito Taibo, junto a Julio César Domínguez Galván, director de la Feria, y diversos funcionarios del STUNAM, pusieron en marcha las diversas actividades que tuvieron lugar en las jornadas del 13 y 14 de febrero, donde intervinieron más de 20 editoriales y 25 expositores.

“Leer es resistir”

Al iniciar la conferencia inaugural “Leer es resistir”, el titular de la emisora radial universitaria, se presentó a sí mismo: “Me llamo Robin de Locksley, me conocen como Robin Hood, le robo a los ricos para darle a los pobres, soy perseguido por el sheriff de Nothingham, los alegres muchachos del bosque de Sherwood me acompañan…, soy también Moby Dick, Aurelia Buendía, me llamo Sancho Panza, obviamente no podría ser Don Quijote…”.

Yo soy, aclaró, todos esos personajes, soy lector, tengo 62 años por fuera y 17 en mi interior, porque como dijo el escritor argentino Tomás Eloy Martínez: “Somos los que hemos leído, o por el contrario, seremos la ausencia que los libros han dejado en nuestras vidas”, es una suerte de sentencia de muerte, agregó.
Al interactuar con los asistentes en su mayoría trabajadores universitarios, Benito Taibo, resaltó: “cuando te das cuenta no leíste todo lo que pudiste haber leído, todo aquello que pudo haberte nutrido, llenado, transformado, convertido, en otra u otro. Uno no nace siendo lector, es un proceso complejo largo, y pasa de maneras distintas”.

Compartió que a los 12 años de edad leyó “La Iliada” y “La Odisea” de Homero, así como el “Cantar del Mío Cid” del año 1200 en castellano antiguo, y “estuve a punto de odiar los libros”. Pero al enfermar de Hepatitis en su adolescencia fue cautivado en definitiva por la lectura y pasó “las mejores vacaciones de mi vida en cama”.

“Mi acta de nacimiento es también de abril de 1972 cuando me declaré lector, y a partir de los 13 años y medio, leía ya un libro por semana, le dije a mi padre ya sé que quiero ser en la vida: quiero ser lector…”, relató.

Este cuadrángulo de papel y tinta, continuó, tiene la capacidad de transformar personas, hay que perderle el miedo a dicho artilugio, la lectura es un acto de rebeldía, de fe y educación sentimental.

A los 17 años descubrí “Cien años de Soledad” de Gabriel García Márquez y les pregunté a mis amigos lectores: “¿Qué hacemos con Cien años de Soledad para rendirle el tributo que merece, y alguno de mis compañeros dijo: vamos a plantarlo, tendrá que crecer por fuerza un árbol inmenso, magnifico, donde haya mariposas amarillas, donde todo sea maravilloso y esplendido…”.

Así, continuó, nos fuimos al Parque México, una pala, tres linternas y lo plantamos. Tres años después, fuimos a ver nuestro árbol, no había luz, ¡era ahí!, y nos quedamos mirando el portento, la magia: había ya unos baños públicos, se lo conté al mismo Gabriel García Márquez, “hicimos esto”, le entró un ataque de risa, y me respondió: “¡Benito lo plantaron al revés!”.

La Feria

Julio César Domínguez Galván, director de la Primera Feria del STUNAM, informó en que dicha reunión editorial se caracterizó por contar con presentaciones editoriales cortas y en apoyo a editoriales y autores emergentes.

Además: “no es sólo para trabajadores, sino para toda la comunidad universitaria y el público en general, acercamos preponderantemente la oferta editorial a los trabajadores, en un perímetro donde existe una vida sindical intensa”.

Entre las editoriales se encontraron: el Fondo de Cultura Económica, EDUCAL, UNAM, Planeta, Océano, luxpluslux, Nitro/Press, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), así como Editorial Tomo que a precios muy accesibles oferta clásicos como William Shakespeare, Oscar Wilde, Herman Hesse, Franz Kafka, Miguel de Cervantes Saavedra, entre muchos otros.