La obra del CUT… se presenta en la FIL del Palacio de Minería

Como personaje, el Centro Universitario de Teatro ha evolucionado en estas seis décadas: Luis Mario Moncada

Las seis décadas en las que el Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM se ha desenvuelto como un espacio único de enseñanza y de fuerte influencia para el teatro mexicano han quedado plasmadas en un libro que, más allá del compendio histórico, es una biografía: la historia de un ser vivo, palpitante, de etapas cambiantes, pleno de tensiones, amores, desamores y pasiones.

Un “drama documental”: así concibió el investigador Luis Mario Moncada la tarea de relatar esta historia. Dramaturgo al fin, supo encontrar las venas y fibras nerviosas de este personaje fundamental para la cultura de México llamado CUT. Una invitación del actual director de la institución, Mario Espinosa, que realizó en colaboración con la poeta y dramaturga Martha Rodríguez Mega.

“Siendo la biografía de una escuela de teatro, nos parecía que debía salirse de la convención de una memoria histórica. Como personaje, el CUT evoluciona, se transforma según el tiempo y la estética dominante del momento”, destaca Moncada en entrevista. “Casi inmediatamente apareció la estructura. Buscábamos una forma que fuera a la vez rigurosa en el acercamiento a la historia, pero que tuviera vida”.

Cerca de 130 voces

La publicación concierta cerca de 130 voces, algunas recolectadas exprofeso y otras recuperadas de fuentes documentales, entre ellas Gaceta UNAM –destaca Moncada–, pues en su archivo digitalizado encontró materiales gráficos que no se consignan en ningún otro sitio, entre ellos testimonios e imágenes de estrenos de las obras estudiantiles y otras fotografías históricas, como las del nombramiento de Luis de Tavira como director de Teatro de la UNAM, o de Ludwik Margules al frente del CUT, quien instauró la Escuela de Dirección y Escenografía.

“Hicimos cuestionarios que aplicamos a casi un centenar de personas. Había versiones distintas de la historia en pasajes específicos; sobre todo era un relato muy emocional; los testimonios son versiones muy subjetivas de su paso por el Centro Universitario de Teatro, de una relación amorosa con él, o incluso de amor-odio. Esto estaba que ni mandado a hacer como una trama, pero con el rigor de una investigación. Y así fue surgiendo la estructura de un relato coral”, explica el autor.

Así quedó un cuerpo desplegado en 10 “escenas”, abunda Moncada: una por cada uno de los directores que pasaron por el CUT –excepto uno de los capítulos–, con un proemio y un epílogo.

“Nos dimos cuenta que la escuela cambiaba mucho según quién la dirigía. Lo que el historiador Daniel Cosío Villegas llamaba el estilo personal de gobernar. No era posible escribir una historia en línea recta. Esto se debe a que el Centro Universitario de Teatro no era como las escuelas formales, no estaba regido por las normatividades del resto de la Universidad, eso lo convertía en un ente muy dúctil al que cada director le pudo imprimir su estilo, sus objetivos específicos; así nos pareció que cada uno nos ayudaba a construir una escena”, detalla Luis Mario Moncada sobre la que describe como la escuela de vanguardia de actuación en México.

“A pesar de las grandes diferencias entre director y director, había una filosofía unitaria relacionada con el arte del actor, con preparar a los histriones más dúctiles y más propicios para cualquier tipo de experimento teatral; eso se corrobora todo el tiempo”, observa.

Desplegó el material investigado a manera de diálogos, incluso aquello que figuraba como parte de un ensayo. Así, lo que pudo ser un compendio de hechos, se tornó en el relato fascinante de un espacio experimental creciente, que nació en 1962 con el aliento de los estudiantes de teatro del proyecto que Héctor Azar fundó en 1955, en la Escuela Nacional Preparatoria número 5; y de grandes estudiosos y creadores que se reunían en el movimiento Poesía en Voz Alta, en Casa del Lago, entre ellos Juan José Arreola, Juan García Ponce, Octavio Paz, Elena Garro, Juan Soriano, Leonora Carrington, José Luis Ibáñez o Héctor Mendoza.

“Una revelación fue que en sus orígenes este iba a ser un centro de investigación, no de extensión; pero sólo se aprobó como extensión, y se convirtió en un laboratorio permanente”, señala Moncada. Con Mario Espinosa a la cabeza, en 2015 se creó la licenciatura, de cuatro años, y el Centro se convierte en Escuela Nacional.

La obra del CUT 1962-2022. Drama documental será presentada el domingo 5 de marzo a las 12 horas en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), con la participación de Luisa Huertas, Luis Mario Moncada y Mario Espinosa, en el Salón Bernardo Quintana. El volumen está disponible en la tienda electrónica de Libros UNAM, la red de librerías universitarias y, hasta el 6 de marzo, en la Feria.

Luis Mario Moncada.