La obra musical es un acto de arte; el tema, un acto político: Sylvain Gasançon

Si el músico compone una obra que nos cuenta algo sobre la naturaleza, nos obliga a pensarlo, a tomar en cuenta este problema que existe y no olvidarlo: Sylvain Gasançon

Las notas hablan al corazón, hablan a la mente, pero lo hacen de temas específicos. Habla la conciencia de la persona que hace música, por ejemplo, un compositor que tiene conciencia de los problemas de la ecología, de los cambios climáticos, afirma Sylvain Gasançon, director huésped de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.

Si el músico compone una obra que nos cuenta algo sobre la naturaleza, nos obliga a pensarlo, a tomar en cuenta este problema que existe y no olvidarlo, agrega en entrevista con Gaceta UNAM.

Afirma que a veces con la vida que tenemos podemos olvidar los problemas que hay, “pero urge hacer algo. Creo que por eso los músicos se convierten en políticos o activistas, porque la obra musical es un acto de arte, pero el tema de la obra es un acto político. Creo que en nuestros momentos, en nuestros días de hoy, es algo importante que se nota más y sobre todo en la nueva generación de compositores, de los artistas”.

Fotos: Juan Antonio López.

Conoce a muchos jóvenes artistas que son compositores, pintores, escritores, “y se nota que tienen en la mente, en la cabeza, estos problemas (cambio climático), porque son de la nueva generación y es la que va a ser más impactada por estos problemas. Creo que ellos se convierten no solamente en artistas, sino a veces en políticos en el sentido más general, como activistas, como miembros de la sociedad. La música puede hablar de estos temas que son tan importantes”.

La obra que eligió para los conciertos del fin de semana pasado, efectuados en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM, fue la Sinfonía número 1 de Albert Roussel, El poema del bosque. Precisa que la idea de este año en El Aleph. Festival de Arte y Ciencia es la ecología o los problemas del cambio climático. “Pensé en esta obra que habla de la naturaleza en diferentes momentos del año, desde el invierno hasta el verano, pasando por la primavera, así que nos habla de cómo la naturaleza se transforma, cómo regresa la vida, las flores, los animales, los árboles, etcétera”.

Explica que fue una elección personal porque le gusta muchísimo, “y pensaba que entraba bien en el tema de este año, y luego la primera pieza que tocaron se llama Become a river (Convertirse en río), de John Luther Adams. Me la sugirió José Wolffer, el director de Música de la UNAM; él conoce muy bien al compositor. Lo conocía de nombre, pero no sabía de su obra, y cuando me la propuso entonces la escuché, la trabajé y me interesó muchísimo, así es que la hice con gusto y también empata muy bien con el tema de ecología.

“Además de hacer Become river, que es más o menos como la historia de un filete de agua que se convierte en un río muy grande, es un tema del agua que se trata de un asunto importante en nuestros tiempos. El compositor también es un activista de la ecología, se fue a vivir a Alaska varios años, vive en el desierto de Sonora, así que tiene una relación muy especial con la naturaleza, con el mundo ecológico, y así lo pone en su música. Compuso, aparte de la pieza señalada, Become ocean, Become desert, así que son siempre obras que hablan de la naturaleza de los problemas del cambio climático”.

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