La OFUNAM inicia su segunda temporada del año con jazz sinfónico mexicano

Vince Mendoza, compositor, arreglista y director. Foto: Pamela Fong.

La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) inicia su segunda temporada 2025 con el concierto Jazz sinfónico mexicano, que también inaugura el ciclo Jazz en la UNAM, el cual incluirá una serie de presentaciones con algunos de los músicos más reconocidos del género en el país.

Los conciertos se llevarán a cabo en las salas Nezahualcóyotl y Carlos Chávez, ambas en el Centro Cultural Universitario (CCU), y en el Anfiteatro Simón Bolívar, ubicado en el Colegio de San Ildefonso.

Los primeros dos conciertos, los días 26 y 27 de abril, dedicados al jazz sinfónico mexicano, contarán con la dirección de Vince Mendoza, figura clave en este género contemporáneo. Ofrecerán estrenos tanto mundiales como en México. Y ambos se inscriben en el marco de la Fiesta del Libro y la Rosa, que se llevará a cabo del 25 al 27 de abril, y en el marco del Día Internacional del Jazz, instaurado por la UNESCO en 2011.

En Jazz sinfónico mexicano se presentará el debut en México de Partido alto, obra del propio Mendoza, que está inspirada en ritmos brasileños. Habrá otros estrenos sinfónicos así como nuevas versiones de piezas de compositores de distintas generaciones, tales como Noir, de José Luis Esquivel; Monarcas, de Jhoely Garay; Santa Fe, de Mario Santos; El sueño de Anáhuac, de Joselyn Vargas; Guapanguito, de Rosino Serrano; Agave, de Enrique Nery; Amalayón, de José Gurría-Cárdenas; Minotauro, de Antonio Sánchez; El sazón de la abuela, de Héctor Infanzón, y Pinot noir, de Eugenio Toussaint.

Joselyn Vargas, refiriéndose a su pieza de estreno, comentó: “Esta obra nace del deseo de crear un espacio donde distintas tradiciones musicales puedan dialogar entre sí, desde la estructura y la profundidad de la música clásica hasta la libertad y el ritmo del jazz. Es también una exploración tímbrica de la música posicional, mientras que el nombre de Anáhuac hace referencia a un territorio simbólico de encuentros entre culturas. En la pieza hay momentos estructurados, otros muy libres e improvisados. Más allá del carácter técnico, plantea el sueño de lo igual en nuestro mundo, sin que las diferencias nos dividan”.

La Orquesta contará con la participación del baterista y compositor Antonio Sánchez, conocido por sus colaboraciones con Pat Metheny o Chick Corea, o por su banda sonora para batería sola, nominada al Globo de Oro, con la que musicalizó la cinta Birdman.

Antonio Sánchez, baterista. Foto: cortesía de Antonio Sánchez.

A su vez, el baterista Antonio Sánchez destacó que “es muy relevante contar con un ciclo de jazz en la UNAM, además de que, claro, disfruto mucho venir a tocar en mi país. Los invitados son de primera línea. En cada ocasión que regreso, me encuentro a jóvenes que tienen muchas ganas de aprender a tocar mejor con los músicos ya consagrados, algunos de los cuales participarán en esta ocasión, además de que veo que están llenos de talento. Mientras que los lugares para presentarse son cada vez más, lo cual abre muchísimo las oportunidades de desarrollo para todos”.

Otros invitados al ciclo son: Leonardo Prieto Ensamble, integrado por Enrique Luna (batería), Giovanni Cigui (saxofón), Pablo Flores (contrabajo), Israel Torres (violín) y Prieto al piano; la cantante Iraida Noriega y su trío; el quinteto mexicano Dantor; así como Daniel Vadillo Trío. Los conciertos comenzarán el 26 de abril y se extenderán hasta mayo.

“La segunda temporada de OFUNAM inicia el 26 de abril con esta serie de conciertos en los que participarán algunos de los intérpretes y compositores más destacados de la escena del jazz mexicano. Las obras a interpretar han sido preparadas especialmente para la Orquesta universitaria, y entre los invitados se encuentra Vince Mendoza, quien no sólo es un director con una trayectoria impresionante en el mundo del jazz, sino que también ha tenido un amplio acercamiento a la música de concierto en todo el mundo”, expresó José Julio Díaz Infante, director general de Música UNAM.

“En el caso de Antonio Sánchez, además de su participación como baterista, se incluirá en el programa un arreglo de Vince Mendoza, con orquestación de Rosino Serrano, de su obra Minotauro”, añadió Díaz Infante.

“El ciclo está conformado por obras que fueron seleccionadas para fortalecer el desarrollo del jazz en nuestro país, un género que sabemos es poco difundido. Esto incluye la participación de músicos emergentes como José Gurría Cárdenas, un compositor que ha dejado una huella significativa en la escena del jazz mexicano, destacando por su material innovador y su conexión con la cultura nacional. Este es un proyecto ambicioso, ya que se han realizado arreglos específicos para la Orquesta”, aseguró el director general de Música UNAM.

También podría gustarte