La OJUEM interpretará Don Giovanni, completa por primera vez

Una de las composiciones cumbre del repertorio universal; el 4 de abril en la Sala Miguel Covarrubias

Foto: Barry Domínguez.

La célebre ópera Don Giovanni, autoría de Wolfgang Amadeus Mozart, se representará el jueves 4 de abril en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (CCU). La que es considerada una de las composiciones cumbre del repertorio universal será interpretada por la Orquesta Juvenil Eduardo Mata (OJUEM) de la UNAM, con la batuta de su director titular, Gustavo Rivero Weber.

Participarán además el Coro Estudiantil Universitario Staccato, dirigido por Marco Antonio Ugalde, y ocho cantantes que darán vida a los personajes del libreto escrito en 1787 por Lorenzo da Ponte. El director de escena es Ragnar Conde.

Rivero Weber piensa que Mozart es uno de los compositores más difíciles de interpretar debido, principalmente, a la transparencia de su música. La orquesta que dirige, integrada por talentosos jóvenes mexicanos, ya ha tocado en diferentes programas la obertura de Don Giovanni, pero ésta será la primera vez que en su repertorio ejecute la obra completa, la cual tiene una duración de casi tres horas.

Rivero Weber, también fundador de esta agrupación juvenil, invita a todos los universitarios a que pasen un rato memorable y disfruten de la maravillosa música del Genio de Salzburgo. La oportunidad está dada para que aprecien la manera en que el compositor austriaco logra, con sus melodías y armonías, imprimirle un sentido dramático a cada personaje. Sin duda, refiere Rivero Weber, se trata de una de las partituras que más llama la atención del público por la historia que cuenta. Además, el director promete una buena puesta musical y vaticina que el público quedará encantado con la misma.

Elenco

El elenco lo conforman el barítono Dennis Chmelensky como Don Giovanni, el bajobarítono Joseph Barron en el papel de Leporello, la soprano Rachel Sterrenberg como Doña Anna, el tenor Martin Luther Clark como Don Ottavio, las sopranos Marcela Chacón como Doña Elvira, y Claudia Cota como Zerlina, el barítono Enrique Ángeles como Masetto y el bajo José Luis Reynoso como el Comendador.

En la Universidad Nacional habrá una sola función el jueves 4 de abril a las 18 horas. Previamente, a las 5 de la tarde, el crítico musical Gerardo Kleinburg ofrecerá una charla introductoria.

La primera presentación de este montaje forma parte del Festival del Centro Histórico y tendrá lugar en el Teatro de la Ciudad el 2 de abril, mientras que la última será el día 7 en el Teatro Bicentenario en León, Guanajuato.