La osteoporosis afecta a 10 millones de mexicanos

Es un padecimiento que implica fragilidad en los huesos y riesgo de fracturas

Ilustración: Andrés Otero.
Considerada como una enfermedad crónica silenciosa por lo difícil que es detectarla a tiempo, la osteoporosis es un padecimiento cada vez más común en nuestro país que afecta principalmente a personas mayores de 50 años, pero sobre todo a mujeres en la etapa posmenopáusica o con marcados antecedentes genético-hereditarios.

De acuerdo con Ileana Patricia Canto Cetina, académica de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina, esta afección puede definirse como una reducción de la masa en los huesos, lo que los hace más porosos y modifica su arquitectura normal, generando la pérdida de fuerza y resistencia y un incremento significativo en el riesgo de fracturas.

Explicó que la posmenopausia es el principal factor de riesgo para que las mujeres padezcan esta enfermedad, pues la menstruación es indicativa de que sigue reproduciendo estrógenos: “Que para ellas son el factor protector contra la pérdida de hueso”.

Un segundo factor de riesgo, añadió, es cuando se presenta una fuerte influencia genética en la que, si los familiares cercanos en primera línea como la mamá, la tía o la hermana han sufrido de osteoporosis, las personas tendrán una alta predisposición a padecer la enfermedad en proporciones que pueden ir desde 50 hasta 85 por ciento.

Indicó que otros factores genéticos de riesgo son el embarazo, lactancia y edad avanzada; también hay los llamados riesgos modificables, como fumar, beber alcohol en exceso, obesidad, bajo consumo de calcio y de vitamina D, escasa actividad física y llevar una vida sedentaria.

Sin signos o síntomas

Ileana Canto destacó que la mayoría de las personas con osteoporosis no saben que la padecen hasta que tienen una fractura, por lo que podría decirse que no hay signos o síntomas indicativos de ese mal, ocasionando que en casi todos los casos se diagnostique cuando el hueso ya está muy dañado, siendo las fracturas más comunes la de columna vertebral, cadera, mano y muñeca.

Consideró que una vez que alguien es diagnosticado con osteoporosis, las repercusiones emocionales y económicas para la familia son de gran impacto, pues además de que tienen que modificar significativamente sus actividades cotidianas para reducir al máximo los riesgos de posibles fracturas, los tratamientos suelen ser relativamente costosos y en muchas ocasiones se tiene que recurrir a la contratación de cuidadores capacitados.

“La enfermedad en sí misma es delicada y dolorosa, pero su manifestación más grave se produce con el impacto traumático que causa las fracturas que el paciente puede sufrir.”

Por último, dijo que en el contexto de la conmemoración del Día Mundial contra la Osteoporosis, que se conmemora hoy, sería importante reforzar las campañas oficiales de prevención sobre este mal, poniendo el foco de atención en la educación en salud.

Es una enfermedad silenciosa que afecta a 10 millones de mexicanos; de éstos, 18 por ciento son mujeres entre los 35 y 65 años, de acuerdo con cifras divulgadas por la Secretaría de Salud.

Lo anterior significa, como ha explicado Andrea Olascoaga Gómez de León, jefa del Servicio de Rehabilitación de Columna y Encargada de la Clínica de Osteoporosis del Instituto Nacional de Rehabilitación, que en México una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años sufren alguna fractura por fragilidad de los huesos de cadera, muñeca o columna vertebral.

La Organización Mundial de la Salud calcula que existen 500 millones de personas en el planeta que viven con la enfermedad. Los casos más frecuentes se encuentran relacionados con las etapas de la posmenopausia –los primeros síntomas se manifiestan después del quinto año a partir de la última menstruación– y la senil, en adultos mayores a los 75 años de edad.

El estudio “An estimate of the worldwide prevalence and disability associated with osteoporotic fractures”, publicado por la National Library of Medicine del National Center for Biotechnology Information, afirma que alrededor del mundo se produce una fractura cada tres segundos como consecuencia de dicho padecimiento.

Además, como apunta otro de sus estudios –“World-wide projections for hip fracture”–, se espera que para el año 2025 las fracturas de cadera ocasionada por osteoporosis alcancen la cifra de 2.6 millones en el ámbito mundial y para 2050 el número se duplique a 4.5 millones.