
El evento, organizado por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial (DGPFE), la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, no sólo celebró a las autoras y los autores de los textos seleccionados, sino que rindió homenaje a Rosario Castellanos, figura imprescindible de la literatura mexicana, con motivo del centenario de su natalicio.
“Las cartas que hoy presentamos, profundamente personales y, al mismo tiempo, universales, nos han conmovido por la claridad de su lenguaje, la madurez de su pensamiento y la potencia emocional que late en cada línea”, afirmó Mary Frances Rodríguez Van Gort, al dar la bienvenida en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, unidad académica de la que es directora.
Aseguró también que estas misivas, más que un homenaje, constituyen una forma viva de rebeldía frente a un mundo saturado de inmediatez: “Las cartas son un arte que resiste, un arte que escucha, que se detiene, que formula preguntas”.
La iniciativa Cartas a Rosario nació como un ejercicio de escritura epistolar dirigido a estudiantes de la UNAM, con el objetivo de propiciar una conversación imaginaria con la poeta y narradora chiapaneca por el centenario de su nacimiento. La convocatoria tuvo una entusiasta participación: más de 200 textos fueron recibidos, de los cuales se seleccionaron 23, los que ahora forman parte de la publicación Cartas a Rosario, coeditada por la DGPFE, la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura y la Facultad de Filosofía y Letras. Las autoras de las tres cartas ganadoras recibieron un premio económico de 25 mil pesos.
En la ceremonia, Socorro Venegas, directora general de la DGPFE, recordó la vigencia del pensamiento de Rosario Castellanos: “Una escritora que abrió caminos y trazó una brecha muy importante para todas las autoras que vinimos después y que también hemos transitado por las dificultades que ella enfrentó”. Destacó, asimismo, la importancia de recuperar el género epistolar, una forma de escritura que invita a detenerse y a pasar las palabras por el corazón.
“No es que Rosario necesite que le demos voz, por supuesto, sino que queremos acercarla a ustedes, para que la lean, para que dialoguen con ella”, dijo en su momento Julia Santibáñez, titular de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura. Subrayó el carácter inédito de esta iniciativa, en la que lectoras y lectores se dirigen directamente a una autora. “Me parece profundamente conmovedora, porque ustedes le han dicho a Rosario que les ha tocado del tuétano de lo más hondo”.
Entre los fragmentos de los tres textos ganadores, se alzaron voces que conectaron de manera personal y crítica con la obra de Castellanos. Naela Jimena Mejía Terán, ganadora en la categoría A (nivel medio superior), escribió en su carta “Plegaria desde la intrascendencia”: “Han transcurrido más de 50 años de su publicación y siguen dolorosamente vigentes las ideas expresadas en su ensayo ‘La mujer y su imagen’”. Su reflexión apuntó a la necesidad de continuar cuestionando el modelo patriarcal en un país donde, recordó Socorro Venegas, se cometen 11 feminicidios al día.
Mildred de Jesús Calvillo Chávez, ganadora de la categoría B (nivel licenciatura), compartió un fragmento de la carta titulada “Correspondiendo a Rosario: una charla íntima con su obra”, en la que se permitió acercarse a la escritora como mujer: “Desmitificar a la mujer es también rehuir de los pedestales y tú no estás en ninguno porque eres una persona, no una estatua”.
La carta “Sobre los sueños que nos sostienen” de Diana Thalia Jiménez Martínez, ganadora en la categoría C (posgrado), evocó la memoria de su abuela, una mujer mazahua que dejó de hablar su lengua para proteger a sus hijos. Su testimonio conecta con uno de los temas centrales de la obra de Castellanos: la pérdida de las lenguas originarias y las consecuencias del racismo estructural.
También, en la ceremonia se reconoció la participación de una veintena de estudiantes que forman parte del libro Cartas a Rosario: Elizabeth Cardoso Garduño, Nayla Elizabeth Cruz Domínguez, Ximena Dorantes Larrauri, Fernando Fady Estrada López, Javier Iván García Santana, Fernanda Abigail González López, María Valentina Hernández Cerón, Marey Alejandra Huerta Valencia, Jesica Martínez Torres, Anik Nagel, Ángel Alexandro Porras Ortega, Alexandra Joselyn Reyes Pacheco, Luan Daniel Toledo Ruiz, Gloria Andrea Topete del Ángel, María Fernanda Torres Reyes, Verónica Mejía, Juan Carlos Velázquez Sánchez, Arlette Tais Villalobos Meléndez, Katia Villegas Ramírez y Carolina Vizcaya Palomares.
El acto concluyó con la entrega de diplomas y con un deseo compartido: que Cartas a Rosario sea sólo el inicio de una conversación prolongada con una de las autoras más poderosas del siglo XX. Como leyó Diana Thalia Jiménez Martínez en su carta, mientras citaba a Castellanos: “‘Cada vez que el mundo se cierra, cada vez que el abismo se abre, cada vez que el cielo se derrumba ahí están, al alcance de los labios, la palabra, el conjuro’, el sueño que nos sostiene”.
El libro está disponible para su lectura y descarga en la plataforma de acceso libre de la UNAM (librosoa.unam.mx). Más información sobre novedades y actividades editoriales puede consultarse en las redes sociales de @librosunam