La prevención de la epidemia comienza en las casas

Se recomienda adoptar las medidas de higiene y seguridad emitidas hasta ahora para evitar un contagio

Ante el inminente avance de la pandemia de la Covid-19 en los próximos días, se pide a la comunidad universitaria actuar de manera proactiva, es decir, adoptar las medidas de higiene y seguridad emitidas hasta ahora para evitar un contagio y, al mismo tiempo, difundirlas entre sus compañeros y en sus hogares porque justamente la prevención de la epidemia comienza en las casas.

Asimismo, se recomienda no entrar en pánico ni incurrir en casos de discriminación. “Lo que sí se debe hacer es estar atentos a la evolución de esta enfermedad para actuar en consecuencia”, destacó Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia causada por el Coronavirus.

Es necesario que quienes tengan alguna infección respiratoria busquen atención médica acorde con su gravedad; asimismo, se aconseja que se queden en sus casas, es decir, evitar ir a clases o a sus centros de trabajo. “Esto es fundamental porque al estar enfermos son un foco de contagio y este riesgo sí se puede evitar”.

El académico de la Facultad de Medicina indicó que esta semana es muy importante porque la comunidad universitaria deberá preparar algunas acciones sobre lo que ocurrirá en los siguientes días. “Es preciso tener una vía de comunicación dentro de cada entidad para estar bien informados y recibir datos certeros emitidos por las autoridades universitarias”.

Además, cada dependencia o entidad debe identificar los riesgos particulares que tenga sobre movilidad de académicos y alumnos, o grandes reuniones y eventos ya programados para que se planteen las acciones específicas a tomar.

Si dentro de las instalaciones alguien comienza a sentirse mal puede ir a los Servicios Médicos de la Universidad, donde se le proporcionará una primera ayuda y dependiendo de las condiciones de cada caso se canalizará a donde corresponda.

Sin embargo, “debemos resaltar que quienes ya presentan alguna afección respiratoria no deben salir de sus casas. A su vez, las escuelas deben contar con un mecanismo para que el familiar del enfermo dé aviso y se pueda vigilar a los grupos de estudiantes y maestros que han estado cerca de él o ella”.

Otras medidas

En las casas, deben estar informados e identificar a los integrantes de la familia más vulnerables (mayores de 60 años, hipertensos, con padecimientos cardiacos, pulmonares, diabéticos, con algún tipo de cáncer, embarazadas) para protegerlos de un contagio.

También es importante empezar a cambiar las rutinas como visitar familiares e ir a lugares o eventos muy concurridos, porque “debemos pensar en la posibilidad de que todos podríamos ser por alguna circunstancia vehículos de contagio; entonces, al hacer cambios en nuestras actividades sociales podremos interrumpir la transmisión de la Covid-19, frenar los contagios y evitar la propagación descontrolada del virus”.

Sin duda, aseguró, seguir las medidas preventivas emitidas por diversos medios y avaladas por las autoridades de salud será un elemento fundamental para cambiar el curso de la epidemia.

Finalmente, informó que en los siguientes días se darán a conocer más acciones generales que se tomarán dentro de la Universidad, las que se difundirán por los medios oficiales de la institución.