La química, presente en toda actividad humana

El Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) abrió sus puertas a niños, adolescentes y jóvenes interesados en la investigación que allí se desarrolla.

Para mostrar que la química está presente en toda actividad humana, gracias a sus numerosas aplicaciones, además de que se depende de la tecnología y los nuevos materiales que esta rama de la ciencia ofrece, el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) abrió sus puertas a niños, adolescentes y jóvenes interesados en la investigación que ahí se desarrolla.

En una nueva jornada de Puertas Abiertas, y para conmemorar el Año Internacional de la Tabla Periódica, académicos y científicos de la entidad universitaria impartieron una serie de charlas y recibieron a lo largo del día a más de 700 visitantes registrados.

En esta ocasión los laboratorios de Evolución Química, Química de Nanopartículas, de Plasmas y Estudios Planetarios, y de Química de Radicales, entre otros, fueron los anfitriones de niños y adolescentes que acudieron al ICN.

Con esta actividad académica, el Instituto celebra más de 50 años de hacer de la química su modo de vida. “Desde entonces, hemos creado grupos y líneas de investigación que averiguan desde la diminuta química de la vida hasta las dinámicas químicas planetarias; la química de los materiales y las nanociencias”.

Bajo el lema “Siempre habrá química entre nosotros”, los especialistas de esa entidad multidisciplinaria acercaron la ciencia a los noveles visitantes por medio de diversos recursos educativos, como una serie de pláticas de divulgación, una puesta en escena y juegos didácticos, entre otros, que les dio la posibilidad de mostrar lo fascinante que es hacer química.

“La idea es que, mediante todas estas actividades que se efectúan a lo largo del día, además del acceso a los laboratorios, nuestros visitantes conocieran lo que hace el Instituto”, indicó el director del ICN, Miguel Alcubierre Moya.

Al dar la bienvenida a los asistentes a esta jornada, recordó que el ICN es precursor en la realización de las jornadas de puertas abiertas, evento de carácter experiencial con más de 25 años de ejecutarse en el Instituto y que se ha extendido a otras entidades que hacen investigación científica en la UNAM.

Como parte de las charlas que impartieron los investigadores del ICN, destacó Memorias de las invisibles, donde se trató el tema de las mujeres inventoras y cómo éstas han sido sistemáticamente borradas de la ciencia. Además del taller problemas de género, para cuando ellas deseen cursar una licenciatura.

Igualmente, una serie de juegos didácticos para completar la tabla periódica, o el Basta, que les permitió aprender algunos nombres de los metales pesados, ligeros y no metales.

También podría gustarte