La razón por la que ganaron el Nobel de medicina
Dos científicos estadounidenses y uno británico ganan el premio por su descubrimiento sobre cómo las células perciben y se adaptan a la disponibilidad del oxígeno
El Premio Nobel de este año fue otorgado a los científicos William G. Kaelin Jr., Sir Peter J. Ratcliffe y Gregg L. Semenza, por su descubrimiento de cómo las células perciben y se adaptan a la disponibilidad del oxígeno.
La importancia fundamental del oxígeno es conocida desde hace siglos, sin embargo, la forma en que las células se adaptan a cambios en los niveles de oxígeno era desconocida.
Los doctores Kaelin Jr, Ratcliffe y Semenza , identificaron la maquinaria molecular que regula la actividad de los genes en respuesta a la variación de lo niveles de oxígeno. SU descubrimiento establece las bases para entender cómo los niveles de oxígeno afectan el metabolismo celular y su función fisiológica. También allanan el camino para encontrar nuevas estrategias para combatir la anemia, el cáncer y muchas otras enfermedades.
Este premio se entrega anualmente a los grandes descubrimientos en el ramo de las ciencias sobre la vida y la medicina. Es uno de los cinco premios estableciudos en 1895 por el químico sueco Alfred Nobel, el inventor de la dinamita. Nobel tenía un interés particular en la fisiología experimental y trató de establecer un premio al proceso científico a través de descubrimientos en laboratorio.
En 2019 se han entregado 110 premios nobel en medicina a 207 hombres y 12 mujeres. El primero fue entregado al fisiólogo alemán Emil von Behring, por su trabajo para desarrollar una vacuna contra la difteria. La primera mujer en obtenerlo fue la doctora Gerty Cori, en 1947, por su investigación en el metabolismo de la glucosa, de importancia vital para el tratamiento de la diabetes.