La reconstrucción del país en el siglo XX, tarea difícil de lograr

Se trató de un tiempo de gran actividad intelectual, de reflexión y polémicas, pero también de un lapso de edificación de instituciones

La Plaza de la Constitución luce como un parque en la década de 1940.  Foto: Fototeca Nacional / INAH.

Con la participación de expertos nacionales e internacionales, en la UNAM se realizó el coloquio La Economía Política de la Reconstrucción Nacional (1917-1938): Estado, Economía y Sociedad en el México Posrevolucionario.

Leonardo Lomelí, secretario general de esta casa de estudios, señaló que es de la mayor trascendencia reflexionar sobre los orígenes del Estado mexicano posrevolucionario, periodo en el que nació la carrera de economía, en 1929 y, posteriormente, la escuela nacional de la especialidad.

Se trató de un tiempo de gran actividad intelectual, de reflexión y polémicas sobre la reconstrucción, pero también de un lapso de edificación de instituciones, y en el cual el Estado, que surge de la Revolución, se tiene que consolidar y efectuar una serie de procesos, muchos de ellos complejos, que permitirán, a fin de la década de 1930 y a partir de los años 40 del siglo pasado, un periodo de estabilidad política y de crecimiento económico “que no fue fácil construir”.

El nuevo Estado, relató el funcionario, trató de crear una institucionalidad que lograra la gobernabilidad del país, y también avanzar en mayores posibilidades de intervención en la economía. Es, al mismo tiempo, una época muy significativa de creación cultural e intelectual, de reafirmación nacionalista, de vitalidad en las artes, fascinante pero no exenta de contradicciones, ya que, por ejemplo, se resolvió el tema de gobierno, pero se pospuso el de la democracia.

Ese momento de la historia de nuestra nación nos puede enseñar mucho de un pasado que en varios sentidos sigue vivo entre nosotros, consideró Lomelí. Es decir, muchas de las instituciones con las que hoy en día contamos se crearon entonces. Por ello, “sigue siendo un periodo fascinante que puede ser observado desde numerosas miradas”.

Momento histórico de gran relevancia

En el Auditorio Narciso Bassols de la Facultad de Economía, su director, Eduardo Vega López, resaltó la realización de tres mesas y seis conferencias magistrales dentro del encuentro, “que permitirán profundizar y poner en contexto aspectos de esas dos décadas importantísimas de la reconstrucción nacional, en el periodo inmediato posrevolucionario”.

Se trata de momentos históricos de gran relevancia para México, cuando el Estado se dio a la tarea consciente y deliberada, de promover el desarrollo del país por medio de la reconstrucción propiamente dicha, y la modernización económica y el fortalecimiento institucional de las capacidades estatales en materia fiscal y monetaria.

Vega mencionó que el coloquio está asociado a una iniciativa del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT), financiado por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico, que lleva el mismo nombre y cuyos responsables académicos son Leonardo Lomelí y Ricardo Gamboa, de la Facultad de Filosofía y Letras.

Economía

En la mesa 1, La dimensión política y económica de la Reconstrucción Nacional, Lomelí se refirió a La Política Económica, (1917-1925), y recordó que ese periodo va de la promulgación de la Constitución hasta la fundación del Banco de México.

Iliana Quintanar, de El Colegio de México, expuso la Política e Instituciones Económicas Posrevolucionarias. Hizo un breve análisis historiográfico, en el que señaló que las décadas de 1920 a 1940 fueron ejemplares en materia de política económica, pues el Estado en formación desplegó distintas medidas para dar debido cumplimiento a las demandas revolucionarias, y para hacer frente a las dificultades venidas del exterior.

“Aquellas disposiciones –dijo– dan cuenta de una transformación en cuanto al papel que tendrá el Estado como regulador del desarrollo y comportamiento económico de la nación.”

Entre los temas principales identificados en la historiografía económica se encuentran trabajos sobre visiones globales de la economía posrevolucionaria; los personajes del pensamiento económico de la época y las instituciones financieras, concluyó.

En la reunión participaron, entre otros, expertos de las universidades de Oxford, Inglaterra, y Vermont, Estados Unidos, y de entidades nacionales.