La Sede UNAM Canadá, polo de proyección hispánica

Desde 1995 ha atendido a 14 mil 820 estudiantes extranjeros en cursos de español y cultura latinoamericana

El 2020 es un año que pasará a la historia por los hechos sociales, ambientales y económicos que se están viviendo. La comunidad estudiantil se ha visto en la necesidad de implementar mecanismos de emergencia para continuar las actividades de aprendizaje. Mucho ha sucedido durante esta primera mitad del año.

También marca una fecha especial para la Universidad Nacional, específicamente para su representación en Canadá, que cumple 25 años de intercambio académico, ofreciendo la inmersión cultural y lingüística a hispanos y no hispanos, locales y visitantes en la región de la capital nacional Ottawa-Gatineau.

En este periodo, la Sede UNAM-Canadá (Escuela de Extensión Universitaria) se ha convertido en polo de proyección hispana mediante sus cursos, de su agenda cultural, de la vinculación interinstitucional y del apoyo a las comunidades de Latinoamérica. Así, desde 1995, se han atendido 14 mil 820 estudiantes extranjeros, en su gran mayoría canadienses, en cursos de español y cultura latinoamericana. En la enseñanza del inglés y del francés, por su natural ubicación en una zona bilingüe, son unos 7 mil 160 alumnos mexicanos y de otras esquinas de América Latina (y hasta del mundo, como China) quienes han hecho su inmersión lingüística.

Como centro cultural reportó en el último año casi 300 actividades, entre académicas y culturales, en las que participaron cerca de 14 mil personas. La sede se destaca por el teatro, la música (con su coro) y las exposiciones museográficas trilingües, entre otras modalidades de difusión.

Nueva realidad: un festejo virtual

Si bien la pandemia cambió el plan de celebración y los eventos programados con representantes de los ámbitos académico, político y cultural, no se podía dejar pasar un momento importante en la historia de la UNAM. Es por ello que, aprovechando las posibilidades que ofrece la nueva dinámica social, de interactuar a la distancia, se optó por dirigir los festejos a los espacios virtuales para propiciar el punto de encuentro y hacer partícipes a un mayor número de personas.

El 30 de junio de 2020, fecha oficial de aniversario, e incluso días previos, la Sede UNAM-Canadá tendrá una serie de actividades que serán expuestas por medio de sus redes sociales, las que incluirán: conversatorios, intercambio de ideas, muestras artísticas y una que otra sorpresa.

Una celebración que si bien ha debido ser adaptada, permitirá, desde lo virtual, llegar a más y nuevos públicos.

Más eventos serán programados de manera paulatina durante todo un año con el objetivo de completar el ciclo conmemorativo.

Alicia Mayer, directora de la sede. Foto: cortesía Sede UNAM-Canadá.
También podría gustarte