Vasto programa de aniversario

La Sede UNAM-Canadá, referente en la enseñanza de idiomas en Norteamérica

En 25 años ha atendido a más de 14 mil estudiantes extranjeros de español y cultura latinoamericana

Fotos: cortesía Sede UNAM-Canadá.

A 25 años de su fundación, la Sede UNAM-Canadá (Escuela de Extensión Universitaria) no sólo se ha convertido en un fuerte lazo de unión cultural entre México y ese país, sino también en un importante referente en la enseñanza de idiomas en esa región de Norteamérica.

Para conmemorar estos cinco lustros, la sede ha preparado un vasto programa que incluye espacios de conversación e intercambios de ideas, así como diversas muestras artísticas, lo que será difundido en sus redes sociales a más y nuevos públicos.

En este tiempo, la representación universitaria ha atendido 14 mil 820 estudiantes extranjeros, en su gran mayoría canadienses, principalmente en cursos de español y cultura latinoamericana, con particular énfasis en la mexicana.

Su ubicación en una zona en la que se habla tanto francés como inglés ha permitido también apoyar el aprendizaje de estos idiomas de manera primordial a alumnos de la UNAM: 7 mil 160 mexicanos, y entre ellos varios de otras localidades de Latinoamérica, que han utilizado las aulas con ese objetivo. La presencia de estudiantes de México atendidos por esta sede es la que ha presentado mayores incrementos desde 2010, al grado de que durante los tres últimos años prácticamente la mitad de los jóvenes admitidos en la Sede UNAMCanadá han sido connacionales.

Asimismo, en el último año, la representación reportó cerca de 300 actividades académicas y culturales a las que asistieron unas 14 mil personas.

Los inicios

El 30 de junio de 1995 se formalizó la constitución de la Escuela de Extensión de la UNAM en Canadá (ESECA) en la entonces ciudad de Hull. Fungieron como testigos de honor de la ceremonia realizada en la alcaldía el exrector de la UNAM, José Sarukhán; el alcalde de la ciudad, Yves Ducharme, y la embajadora de México en Canadá, Sandra Fuentes.

Así, la ESECA se convirtió en la cuarta escuela del Centro de Enseñanza para Extranjeros y la segunda de ellas en el extranjero, pues desde 1944 se contaba con la sede en San Antonio en los Estados Unidos.

Diversos factores inclinaron la balanza a instaurar esta representación en la hoy conocida como la región de la capital nacional de dicho país: Gatineau-Ottawa, es decir, la convergencia entre Ontario y Quebec. Se trata de un conglomerado urbano de poco más de un millón cuatrocientos cincuenta mil habitantes que, además de ser lugar de encuentro de las dos provincias más pobladas de Canadá, es un punto de reunión histórico de pueblos indígenas.

Otro factor que sin duda favoreció el establecimiento de la Sede UNAMCanadá en Hull fue el proceso de rescate de su centro urbano. A finales del siglo pasado, la municipalidad de Hull decidió cambiarle la cara al lugar a fin de atraer turismo a la región. Para ello se dieron muchas facilidades para interesar a organismos culturales, inversiones privadas y hasta oficinas gubernamentales del nivel federal. Una de las instituciones en las que se creyó para consolidar el cambio de rumbo de la ciudad fue la Universidad Nacional, sin duda mediante las gestiones de la embajada de México en Canadá, ubicada en Ottawa.

Mientras el edificio era acondicionado a los estándares requeridos por la UNAM, la sede comenzó a operar impartiendo cursos de español y cultura mexicana en diversas instituciones, en buena medida gracias a la gestión de las autoridades municipales: los entonces Museo de las Civilizaciones y Universidad de Quebec en Hull, además del ayuntamiento de la urbe. La inauguración del edificio se realizó en octubre de 1996 y de inmediato se redoblaron los esfuerzos para consolidar las acciones tendentes a difundir la cultura mexicana, considerando a la enseñanza del español como una de sus principales estrategias.

Aportes y consolidación

El impacto en la vida cultural de Hull se dejó sentir de inmediato y así lo atestigua la inclusión de la Sede UNAM-Canadá en un mural conmemorativo por los 200 años de la fundación de dicha localidad, de la autoría del artista Jérémie Giles, para honrar a los personajes e instituciones que han hecho un aporte positivo y duradero al desarrollo de esa ciudad canadiense.

En 2002 la representación universitaria sería testigo de la unión de las municipalidades de Aymler, Hull, Gatineau, Buckingham y Masson-Angers en una sola ciudad: Gatineau.

Con el paso de los años se han ido incorporando proyectos que contribuyen al fortalecimiento de la sede, como el Programa de Prácticas Profesionales para la Internacionalización, que cuenta con una antigüedad de nueve años. Comenzó con tres becarios y ahora se dedica a atender entre ocho y nueve alumnos por ciclo escolar, alcanzando una eficiencia terminal en el registro de los proyectos de titulación de más de 80 por ciento.

En éste, los becarios logran desarrollar competencias lingüísticas de un segundo y/o tercer idioma de inducción e introducción laboral en su área profesional, así como habilidades gerenciales de docencia, cultura, internacionalización e investigación, para completar de una mejor forma sus estudios de licenciatura y asegurar su paso a la titulación.

La cultura se ha asumido como principio y fin del modus operandi de la sede. Es así como se ha podido colocar a las culturas mexicana e iberoamericana como el eje central de las funciones que ejercen el grupo de teatro, el coro, las exposiciones museográficas trilingües, entre otras muchas modalidades de difusión cultural, cuyo desenvolvimiento se articula con la enseñanza de idiomas y la interculturalidad que se efectúa de manera rutinaria.

Asimismo, la Sala de Lectura Juan Rulfo cuenta con cerca de 8 mil volúmenes entre libros, revistas y material multimedia. Esta oferta documental se convierte en un acervo destacado en la región en cuanto a material en español.

Como lo afirma el rector Enrique Graue Wiechers, la sede tiene un papel estratégico en el proceso de internacionalización de la Universidad. Se le percibe como una especie de consulado académico, mediante el cual se consolida la cooperación y se promueven acuerdos con organismos e instituciones canadienses, buscando favorecer de manera principal la movilidad internacional de la comunidad universitaria.

También podría gustarte