La Sede UNAM-China impulsa cine mexicano

Películas de seis directoras reconocidas en los más prestigiosos festivales nacionales e internacionales

La muestra también se llevará a la capital del país asiático. Foto: Sede UNAM-China.
La Sede UNAM-China (Centro de Estudios Mexicanos) comenzó en Shanghái el VI Ciclo de Cine Mexicano Contemporáneo, evento que, desde su primera edición en 2013, se ha convertido en referente y oportunidad única para que el público asiático conozca nuestra filmografía nacional.

El ciclo, que se realiza de forma itinerante en diversos espacios, en esta ocasión presenta el trabajo de seis directoras mexicanas, quienes han sido reconocidas en los más prestigiosos festivales nacionales e internacionales.

En colaboración con la embajada de México en China, el consulado de México en Shanghái y la Biblioteca Miguel de Cervantes –primer espacio del ciclo– la actividad cinematográfica abrió con la cinta Las niñas bien, dirigida por Alejandra Márquez Abella; asimismo se proyectarán las películas Asfixia de Kenya Márquez; La camarista de Lila Avilés; Concierto para necios de Claudia Ruiz Capdevielle; Tote_Abuelo de María Sojob y Tlakimilolli: voces del telar de Clementina Campos. Estas dos últimas cintas son habladas en purépecha y náhuatl, respectivamente.

Si bien la pandemia ha significado un reto para realizar el ciclo de forma presencial, en China ha sido posible retomar las actividades cinematográficas, atendiendo los lineamientos de las autoridades locales.

La muestra también se llevará a la capital del país asiático, con el apoyo de la Academia de Cine de Beijing (la escuela de cine más importante de Asia) y el Instituto Cervantes de Pekín.

En esta edición por primera vez se proyecta una de las películas en Nueva Zelandia: Concierto para necios, documental de Claudia Ruiz Capdevielle, que es parte de su tesis de posgrado de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas y la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Cabe mencionar que en anteriores ediciones también se han proyectado películas del ciclo en Australia.

Internacionalización

Desde la creación de la sede en China, dirigida por Guillermo Pulido, una de sus tareas ha sido difundir la cultura mexicana en Asia, en apoyo al proyecto de internacionalización de la UNAM.

En este marco, la organización de diversas muestras cinematográficas ha contribuido a que alumnos, profesores y público general amplíen sus conocimientos sobre México.

Mediante alianzas estratégicas con representaciones diplomáticas, instituciones cinematográficas, universidades de China y de otros países, así como con cineastas y casas productoras, la sede –a casi 10 años de su fundación– ha logrado consolidar un programa de actividades cinematográficas que, además de los ciclos de ficción, incluye muestras de cine documental y científico. En estas actividades se ha contado con el respaldo de la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM (Filmoteca UNAM) y de TV UNAM.

Con el fin de que el público local aprecie las producciones nacionales, todas las películas exhibidas son subtituladas al chino, cuya traducción es realizada por la sede universitaria bajo la supervisión de Edmundo Borja, coordinador de Relaciones y Gestión. En esta labor también contribuye la embajada de México en China.

A decir del cineasta Pablo Mendoza, quien coordina las actividades cinematográficas de la Sede UNAM-China, los ciclos incentivan el entendimiento mutuo entre nuestras culturas, y tienden puentes para futuros lazos de colaboración en el terreno cinematográfico.

Dentro de los futuros proyectos se prevé organizar muestras de cine universitario en otras naciones en la región de Asia y Oceanía.