La Sede UNAM-China, parteaguas histórico

Foto: cortesía UNAM-China.

_etiqueta_mas-alla-asiaBeijing, China.- Una delegación de El Colegio de México (Colmex), encabezada por su presidenta, Silvia Giorguli Saucedo, visitó la Sede UNAM-China (Centro de Estudios Mexicanos) con el propósito de conocer el modelo de cooperación académica de la entidad universitaria en el país asiático, así como explorar proyectos conjuntos para el desarrollo de diversas actividades.

El encuentro se desarrolló en el aula de la Sede, alojada en la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (BFSU). Entre los asistentes del Colmex se encontraban Laura Flamand, coordinadora general Académica, Amaury García, titular del Centro de Estudios de Asia y África (CEAA) y Liljana Arsovska, investigadora sinóloga y traductora.

Panorama general

Guillermo Pulido González, director de la Sede UNAM-China, ofreció a los representantes del Colmex un panorama del trabajo de esta institución, que entre sus tareas se encuentran la promoción de la internacionalización de esa casa de estudios en Asia, vinculación institucional, creación de redes de colaboración académica, apoyo a la movilidad de los alumnos, difusión de conocimientos y la cultura mexicana, promoción de los estudios chinos, divulgación, evaluación y certificación de la lengua española en China y apoyo a la comunidad mexicana.

“El hecho de tener una representación universitaria ha sido un parteaguas en la historia de las relaciones académicas entre México y China. De un convenio que la UNAM tenía en esta nación asiática, antes de la creación de la Sede, ahora ya son cerca de 40 signados con más de 20 instituciones, entre las que se encuentran algunas de las mejores posicionadas en los rankings internacionales.”

Asimismo, mencionó que se ha desarrollado un posgrado compartido de Estudios Latinoamericanos entre la UNAM y BFSU, el primero en su tipo que se realiza con una universidad china, y se trabajan diversos programas con otras entidades en temas tanto académicos como culturales.

Por su parte, la presidenta del Colmex indicó que las relaciones entre el colegio y la UNAM siempre han sido estrechas, y actualmente se vive un buen momento para el desarrollo de proyectos específicos.