La Sede UNAM-Costa Rica impulsa la cooperación académica

Promueve también el desarrollo de proyectos conjuntos con la Universidad de Costa Rica

Foto: cortesía Sede UNAM-Costa Rica.

etiqueta_mas-alla-americaSan José, C.R.– La Sede UNAM Costa Rica (Centro de Estudios Mexicanos) cumple cinco años de presencia en este país, de acuerdo con el convenio de colaboración establecido con la Universidad de Costa Rica (UCR). Es un espacio común que contribuye a fomentar y promover nuevas redes de cooperación académica, científica y cultural, para el fortalecimiento entre la UNAM y la UCR, así como con otras entidades educativas y del gobierno de esta nación. Esta alianza ha permitido retomar el vínculo en materia de enseñanza superior, que durante décadas hubo entre México y Costa Rica.

La Sede UNAM, ubicada en las instalaciones de la UCR, tiene entre sus tareas impulsar el intercambio y movilidad de investigadores, docentes y estudiantes; promover la oferta académica del posgrado de la Universidad Nacional en todas las áreas y niveles de conocimiento; efectuar acciones para el desarrollo de proyectos conjuntos; diseñar cursos con valor curricular que fortalezcan la formación de los alumnos y realizar actividades para la difusión de la cultura mexicana.

Después de cinco años, los resultados demuestran que gracias al compromiso de ambas instituciones se ha logrado un intercambio de más de 250 docentes que han participado en cerca de 400 actividades, como conferencias, talleres, cursos y presentaciones de libros; por otra parte, la movilidad estudiantil se ha cuadruplicado y los costarricenses han encontrado en Posgrado UNAM una opción para cursar una maestría o doctorado de excelencia.

El proyecto se ha afianzado por la labor de académicos, funcionarios y alumnos de la UNAM, la UCR y otras instituciones en México y Centroamérica, que han estrechado lazos que fortalecen la internacionalización y proyección de la Universidad Nacional, estableciendo puentes con diversos países y regiones del planeta.