La sede UNAM-Francia, anfitriona en aniversario de una red de la UNESCO
El grupo académico internacional estudia las relaciones entre los derechos humanos de las mujeres y el ecosistema digital

París, Francia.– La sede UNAM-Francia (Centro de Estudios Mexicanos) fue anfitriona de las actividades que se realizaron en el marco del décimo aniversario de la red UNITWIN de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) dedicada a género, medios y tecnologías de información y comunicación. Este encuentro internacional reunió a expertas y expertos para debatir temas cruciales en la intersección de los derechos humanos de las mujeres y el ecosistema digital.
Durante los días 23 y 24 de septiembre, la reunión anual de esta red UNITWIN congregó a representantes adscritos a universidades de África, Asia-Pacífico, Europa, América del Norte, América Latina y el Caribe.
Como parte de las actividades, la red llevó a cabo el Foro Internacional “La inteligencia artifical como motor de los derechos de las mujeres a 30 años de la Plataforma de Acción de Beijing”.
En la bienvenida, Rodrigo Díaz director de la sede, subrayó el valor que tiene la igualdad de género para la UNAM, destacando su papel como eje rector tanto para el debate académico como para el desarrollo de políticas y acciones transformadoras institucional y socialmente.
En la reunión participó Eleonora Lamm, responsable del programa Gestión de las Transformaciones Sociales (MOST), y Mark West, especialista en el sector de Educación de la UNESCO.
Las coordinadoras de la red Aimée Vega Montiel (UNAM), Lisa French (RMIT University) y Claudia Padovani (Universidad de Padova) aprovecharon el encuentro para celebrar la primera década de esta red UNITWIN. Compartieron la historia de su creación, su función principal, los ejes de trabajo, algunos de los proyectos realizados y la estrecha colaboración que han mantenido con distintos sectores de la UNESCO.
El diálogo conjunto se centró en hacer un balance de los logros de la Plataforma de Acción de Beijing a 30 años de su creación, al mismo tiempo que se analizaron los desafíos actuales que enfrentan los derechos de las mujeres en el contexto del ecosistema digital y la inteligencia artificial.
