La tecnología complementa, pero no sustituye a la buena didáctica: Lomelí Vanegas

La actividad académica tuvo como sede virtual a la Facultad de Estudios Superiores Aragón

En la coyuntura actual es relevante reflexionar en torno al importante papel de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y del aprendizaje y el conocimiento, como un recurso que deben valorar e incorporar de manera permanente, no sólo los profesores de las modalidades abierta y a distancia, sino quienes ejercen la docencia de forma presencial, para llevar a cabo su labor de enseñanza, afirmó Leonardo Lomelí Vanegas.

El secretario general de la UNAM añadió que la formación docente es una de las prioridades de esta casa de estudios, por lo que se realizan esfuerzos para acercarla a las distintas entidades académicas. Tal es el caso de la Quinta Jornada Itinerante de Formación Docente, que en esta ocasión tuvo como sede virtual a la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.

En la inauguración del encuentro recordó que la tecnología complementa, pero no sustituye a la buena didáctica; aquella “nos permite llegar a públicos más amplios, nos acerca a recursos de información inimaginados, pero también es importante considerar los métodos de enseñanza”.

Lomelí recalcó que la jornada es una iniciativa para las distintas entidades en las que se imparte enseñanza en nuestra Universidad. Esta versión se celebra, además, en la conmemoración del 45 aniversario de la fundación de la FES Aragón.

También, agregó, es muy afortunado reflexionar sobre la salud mental, porque los problemas que ya se venían presentando, durante la pandemia se han reproducido. “La Universidad ha creado un comité técnico para encauzar los esfuerzos institucionales a la atención de este problema que afecta a toda la comunidad, pero que encuentra como un sector particularmente vulnerable a nuestro alumnado”.

Fernando Macedo Chagolla, director de la FES Aragón, mencionó que ante un escenario nuevo, en el cual ha avanzado la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos, “debemos reflexionar de manera importante el papel de los docentes”.

La educación continua es muy necesaria en todas las profesiones y quienes nos dedicamos a ella, expresó, tenemos una responsabilidad muy significativa: llevarla a los niveles más elevados, y eso exige la constante actualización y aprender los horizontes que pueden generar las nuevas tecnologías y herramientas.

El director aseveró que la educación ha evolucionado a pasos agigantados; tales cambios van desde pasar de documentos escritos y clases tradicionales, a modelos innovadores y diferentes medios de comunicación. Hoy, cuando las TIC han impactado de una manera preponderante en los procesos educativos debido a la contingencia sanitaria, tenemos nuevas oportunidades y elementos a considerar hacia el futuro.

En esta edición se contó con la participación de 552 docentes capacitándose, 133 de ellos de la FES Aragón y 449 de otras instancias universitarias. Se realizaron dos conferencias, 14 microtalleres y una actividad especial denominada Huellas de la Innovación Educativa, dijo.

Melchor Sánchez Mendiola, coordinador de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, apuntó que las jornadas responden a la enorme necesidad de mejorar la enseñanza, una de los aspectos más complejos de la actividad humana.

La jornada, refirió, comenzó de manera presencial en las facultades de Contaduría y Odontología. Después, con el inicio de la pandemia, se han hecho virtuales en las FES Zaragoza e Iztacala. Después de Aragón continuarán otras entidades.

Promoción del bienestar

María Elena Medina-Mora Icaza, directora de la Facultad de Psicología y presidenta del Comité Técnico para la Atención de la Salud Mental de la Comunidad de la UNAM, explicó que éste tiene entre sus funciones diseñar acciones para promoción del bienestar, fungir como órgano asesor, efectuar programas de capacitación, y emitir protocolos e instrumentos relacionados con prevención y atención.

Asentó que los jóvenes en México, antes de la pandemia, ya enfrentaban problemas de salud mental: de los 12 a los 17 años se presentaba la mayor prevalencia de trastornos de ansiedad y problemas de conducta, y en segundo lugar el aumento en el consumo de drogas, después del grupo de 18 a 34 años. Además, de los 15 a 29 años, la primera causa de muerte correspondía a agresiones y la segunda al suicidio, edades que coinciden con las etapas del bachillerato y universitaria.

En la Universidad, según un estudio de Claudia Infante Castañeda, en la primera etapa de la pandemia, se vio que son los estudiantes quienes presentan más problemas, como ansiedad, depresión o aburrimiento. Ellos y el resto de la comunidad pueden acceder a la página saludmental.unam.mx para conseguir ayuda.

El comité, finalizó, ha trabajado en el mapeo de recursos disponibles y problemáticas, en el reglamento interno y en la formación de comisiones especiales permanentes; también se implementaron nuevas acciones para la mejora en la atención de la salud mental, y bienestar y resiliencia comunitaria, y cursos de capacitación, entre otros aspectos.