Universum, Museo de las Ciencias nos ofrece una nueva exposición. Se trata de 3D. Imprimir el mundo, en la que nos enteramos qué es la impresión en tercera dimensión.
La exhibición revela todo lo que querías saber sobre esta nueva tecnología pero temías preguntar, por ejemplo: ¿Qué es la impresión en tres dimensiones?, ¿cuál es su papel en la ciencia, en los procesos productivos y en general en la sociedad?, ¿qué tipo de objetos podemos imprimir en estos momentos y hasta dónde puede llegar el uso de impresoras 3D?
La muestra se presenta como una demostración de los efectos de esta tecnología en la sociedad y cómo influye desde ahora en la medicina, la arquitectura, la moda e incluso en la gastronomía.
Cuatro salas
La exposición está dividida en cuatro salas. Del bit al átomo, Por el espejo retrovisor, La huella tridimensional y Un paso más allá.
En la primera nos explican qué es la impresión 3D, los tipos de impresión y los materiales que se utilizan. También nos enteramos de sus ventajas y su costo, que no es elevado.
Por el espejo retrovisor es una mirada al pasado de esta tecnología para observar sus orígenes y cómo ha evolucionado desde los años 50 del siglo pasado hasta este día y cómo los materiales usados van desde la cerámica y el vidrio hasta el titanio, pasando por el barro, el plástico y el hormigón. Una de las aplicaciones más asombrosas de la impresión 3D es la de tejido humano.
En la siguiente sala, La huella tridimensional, tendrás muchos ejemplos del empleo de la 3D en muy diversos ámbitos de nuestra vida, en especial en la medicina en la creación de prótesis que ayudan a niños y adultos que perdieron algunos de sus miembros a reintegrarse a la sociedad.
Una parte relevante son los 54 videos que tratan temas diversos acerca de esta tecnología. Uno que no debes dejar de ver es Proyecto Daniel. Not Impossible que el productor de cine Mick Ebeling creó en las montañas de Nuba, Sudán, que es el primer laboratorio y escuela-taller de prótesis de impresión en 3D.
Al enterarse que Daniel Omar perdió ambos brazos por una bomba durante la guerra en su país, decidió visitar su pueblo y ahí desarrollar sus prótesis.
Daniel tenía 14 años cuando ocurrió aquello, actualmente tiene 19 y es un colaborador muy activo en la producción de prótesis para personas que como él pasaron por la misma tragedia.
En la última sala, Un paso más allá, se plantea cuál es el futuro de la 3D, hacía dónde va, sus desafíos, y en algunos videos nos enteramos de la opinión de los especialistas de esta nueva tecnología.
Actividades
La exposición cuenta con actividades paralelas, entre las que se encuentran un programa de talleres dirigidos a todas las edades, y recorridos especiales, los cuales acercarán a quienes la visitan a esta tecnología.
La muestra se inauguró en 2017 en Madrid, España. Después estuvo en Lima, Perú, en Buenos Aires, Argentina, en Santiago de Chile y ahora México, donde se abrió el 13 de septiembre y permanecerá hasta el 12 de enero de 2020.
Contexto adecuado
“Que la exposición esté en un museo de ciencias es un contexto muy adecuado porque hay mucha más proximidad por parte de los alumnos. Creo que es el mejor lugar que ha tenido hasta ahora”, expresó la arquitecta Baselga.
“Estamos muy agradecidos con Fundación Telefónica México por traer la muestra 3D Imprimir el mundo a Universum (de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM)”, dijo la directora del museo Gabriela Guzzy Arredondo.
Agregó que “sin duda, esta muestra fomentará vocaciones, promoverá el pensamiento crítico y la reflexión en nuestros estudiantes”, finalizó.