La UDIR se consolida y crece en infraestructura

Las nuevas instalaciones representan el inicio de un nuevo capítulo para las humanidades y las ciencias sociales del Campus Morelia

Alta calidad académica en la Unidad. Foto: Archivo UNAM.
María Ana Beatriz Masera Cerutti, coordinadora de la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales (UDIR), presentó el cuarto informe de actividades (2019-2021) de la entidad a su cargo, así como sus nuevas instalaciones.

Los esfuerzos de la UDIR, recalcó, se han abocado al desarrollo de la infraestructura que le permitirá impulsar sus actividades. La finalización de la primera etapa del edificio A representa el inicio de un nuevo capítulo para las humanidades y las ciencias sociales de la UNAM, Campus Morelia.

El terreno asignado para el desarrollo del proyecto consta de una superficie de cuatro mil 17 metros cuadrados, y los trabajos de construcción dieron inicio en diciembre de 2019. La primera etapa del nuevo edificio consta de siete cubículos, una sala interactiva, un área de técnicos académicos y otra secretarial, y la coordinación. Asimismo, se cuenta con un espacio de más de 300 metros cuadrados para la construcción del siguiente edificio, B.

Ese nuevo espacio permitirá ampliar las labores de investigación, docencia, difusión y divulgación que la Unidad realiza en sus líneas de estudio: Cultura, identidad e interculturalidad, Estudios de población y territorio, Historia intelectual, Migración y cultura, y Patrimonio y archivo.

La UDIR se ha consolidado como un espacio de investigación de avanzada y de alta calidad académica, con una ininterrumpida formación de recursos humanos y el fortalecimiento de la presencia de las humanidades y las ciencias sociales en la UNAM, tanto en la región como a escala nacional e internacional, destacó la titular.

En su oportunidad, Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades, refirió que esta “es una de las dependencias más jóvenes dentro de nuestro Subsistema”. Se trata de una pequeña unidad que investiga una dimensión que tiene que ver con todos los fenómenos, procesos y realidades, y en ese sentido, su potencia intelectual es inmensa.

Toda realidad tiene una componente simbólica; las representaciones culturales y sociales acompañan a todo fenómeno que nos interese, y acontecimientos como la pandemia actual no pueden entenderse a cabalidad si no apelamos al conocimiento de las percepciones, imaginarios y narrativas en torno a ellos. En ese sentido, la labor de la UDIR es de una dimensión siempre presente, subrayó en el auditorio de la Coordinación de Servicios Administrativos de la UNAM Campus Morelia.

La UDIR, continuó Masera Cerutti, ha crecido de manera constante, tanto en su planta académica como en su infraestructura, cumpliendo así con uno de sus objetivos establecidos a mediano plazo. Fundada en agosto de 2015, desde sus comienzos hasta hoy, se había albergado en las instalaciones de la ENES Morelia.

La Unidad, informó la titular, ha respondido de manera exitosa para cumplir las funciones primordiales de la Universidad: docencia, investigación y difusión. Las actividades se han organizado alrededor de programas estratégicos en los que se ha logrado establecer líneas de acción que muestran los resultados alcanzados en los años recientes.

La consolidación de la planta académica y administrativa de esa instancia universitaria ha sido uno de los objetivos fundamentales de este periodo. De esta manera, se realizaron nuevas contrataciones y se desarrollaron nuevas plazas, que redundan en la consolidación de las líneas de investigación. Además, se renovó el personal adscrito a las áreas de cómputo y sistemas, biblioteca y difusión.

Además de la colaboración con instituciones nacionales, hubo otras de carácter internacional, con las universidades de Buenos Aires y Nacional de La Plata, Argentina, y la Austral de Chile, además del Instituto Iberoamericano de Berlín, y las universidades de Amberes, Bélgica, y Autónoma de Madrid, de Barcelona, Complutense y de Salamanca, entre otras españolas; de Oxford y de Cambridge, en Reino Unido.

Asimismo, resaltó Masera Cerutti, en octubre pasado se llevó a cabo la presentación del Laboratorio de Culturas e Impresos Populares Iberoamericanos.

Consideró que la docencia es uno de los ejes primordiales de la Unidad. En el periodo se impartieron 48 asignaturas, sumando un total de dos mil 495 horas de docencia, en licenciatura, maestría y doctorado. Además, se participó en la revisión y dirección de 37 tesis en los mismos niveles educativos.

La coordinadora mencionó que en abril pasado apareció el séptimo número la revista electrónica Inflexiones, publicación semestral de la UDIR que funciona como foro estratégico para difundir los resultados de las investigaciones que ahí realizan.

Finalmente, María Ana Beatriz Masera Cerutti expuso que la Unidad participa en la Comisión Interna y Conjunta para la Igualdad de Género de la Coordinación de Humanidades.

Asistieron al acto, William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica; Abel Castorena Martínez, presidente del Consejo de Dirección de la UNAM Campus Morelia; José Alejandro Velázquez Montes, director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Alemania, y Gabriela Molina Aguilar, secretaria de Cultura del Estado de Michoacán.