La UNAM, 32 del mundo en relación con las metas de Desarrollo Sustentable de la ONU

Es la mejor calificada de México e Hispanoamérica

La Universidad Nacional Autónoma de México ha sido ubicada en el lugar 32 del mundo en relación con las metas de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas para el año 2030. El ranking del Times Higher Education (THE) contempla 1,591 universidades de 112 países de todo el planeta.

La UNAM es la mejor calificada de México e Hispanoamérica. El Impact Ranking califica 17 categorías vinculadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como son, por ejemplo, Equidad de Género, Educación de Calidad, Acción Climática, Consumo y Producción Responsable y Cero Hambre, entre otras.

Las mejores calificaciones se obtuvieron en la categoría de Industria, Innovación e Infraestructura (99.7), la cual mide la investigación de las universidades sobre industria e innovación, su número de patentes y empresas derivadas y sus ingresos por investigación.

Asimismo, la Universidad Nacional destacó en Buena Salud y Bienestar (87.2), donde se evalúan los proyectos que tienen que ver con esos factores, incluidas enfermedades y afecciones claves, así como la protección de la salud de los estudiantes y el personal en general, además del apoyo a sus profesionales.

Otra calificación relevante se dio en Energía Accesible y Limpia (83.3), que toma en consideración las investigaciones universitarias relacionadas con la energía, su uso y políticas en la materia, y su compromiso por promover la eficiencia energética en su comunidad.

En cuanto a la categoría Alianzas para los Objetivos, la cual analiza de qué manera las universidades apoyan los ODS por medio de colaboraciones con otros países, la promoción de las mejores prácticas y la publicación de datos, la UNAM alcanzó una calificación de 81.7.

Las instituciones mexicanas mejor calificadas detrás de la UNAM son el Instituto Tecnológico de Monterrey –sitio 92–, la Universidad de Guadalajara –201/300–, la Universidad Autónoma Metropolitana –301/400– y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo –401/500–. En el ámbito mundial, y por segundo año consecutivo, la mejor rankeada fue la Western Sydney University, de Australia; le siguen Manchester University, de Inglaterra, y la Queen’s University, de Canadá.

La Universidad Nacional Autónoma de México ha participado en las cinco ediciones de este ranking, consiguiendo en el actual su mejor evaluación, y ha mejorado su calificación con el paso de los años. En 2022 ocupó el lugar 50, mientras que en 2021 se colocó en el sitio 69, para 2020 se encontró en el espacio 62, y en la edición inaugural del 2019 fue ubicada en el 101.