La UNAM aportó 17 tecnologías para atender la pandemia

Fueron dispositivos médicos creados en los institutos de Física e Ingeniería, entre otras entidades

Foto: Francisco Parra.

Ventilador pulmonar con sistema de telemonitoreo, termómetro portátil, sistema auxiliar para respiración asistida y oxímetro con conectividad bluetooth son algunos de los dispositivos que expertos de la UNAM desarrollaron ante la crisis sanitaria de 2020, a fin de aportar soluciones concretas frente a la pandemia.

Para conocer estas tecnologías, los institutos de Física (IF) e Ingeniería (II), así como la Facultad de Ingeniería, presentaron la Expo Desarrollos Covid-19, una muestra de las 17 invenciones que las y los especialistas de la Universidad Nacional explicaron en los estands instalados.

Esta importante exposición da cuenta de algunas de las numerosas soluciones que la Universidad propuso ante la pandemia. Varios institutos iniciaron trabajos que contribuyeron a enfrentar una situación que nos tomó por sorpresa y hubo una respuesta institucional para emitir una convocatoria especial del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT), orientada a respaldarlos y aportar soluciones a la situación que vivíamos, recordó el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.

Al presidir la inauguración, dijo: “Ahora necesitamos alianzas con la industria para tener apoyo y financiamiento adicional”.

En tanto, la directora del II, Rosa María Ramírez Zamora, señaló que el diseño de estos dispositivos en grupos multidisciplinarios de trabajo fue una experiencia gratificante, toda vez que se congregaron capacidades y conocimientos de diversas áreas de esta casa de estudios. Fue satisfactorio contribuir en varios desarrollos que hoy tienen registro de patente.

“Esperamos que este trabajo conjunto de escuelas, facultades e institutos sea un parteaguas para que identifiquemos los problemas nacionales y sigamos laborando a través de los proyectos que son financiados por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). Son nuevas formas de quehacer académico.”

Al hacer uso de la palabra, el secretario general de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, unidad Juriquilla, Jesús Manuel Dorador González, destacó la realización de trabajos transdisciplinarios y colaboraciones que lograron diferentes grados de desarrollo tecnológico: “Necesitamos a la industria, pues hay algunas pruebas que no podemos sufragar como Universidad. Requerimos ahora trabajar de la mano con el sector industrial”.

Cecilia Noguez Garrido, investigadora y exdirectora del IF (titular durante el periodo de la pandemia), recordó que a partir de marzo de 2020 diversas entidades de la UNAM recibieron numerosas solicitudes por parte de los gobiernos, de hospitales y empresas para plantear soluciones ante la escasez de insumos.

“Recurrieron a la UNAM y nos organizamos en torno a la Coordinación de la Investigación Científica. En semanas ya se tenían ventiladores, que muchos nos solicitaban, formas de repararlos, se reemplazaron válvulas para éstos y se produjeron termómetros, pues había escasez de ellos, al igual que de cubrebocas”, rememoró.

También se elaboraron cajas de intubación, caretas, mejores mascarillas, así como modelos computarizados de la Covid-19, estudios del impacto ambiental y 12 investigaciones para fabricar vacunas.

Fernando Castañeda, Guadalupe Valencia, Leonardo Lomelí y William Lee.
También podría gustarte