Aprendizaje e intercambio académico
La UNAM, con una visión estratégica internacional
Universitarios realizaron estudios de posgrado en China; Alemania, 16 países en su área de influencia; 75 convenios con instituciones de Francia; Boston, vínculos en la región y Atlántico Norte
Con la idea de propiciar mayores oportunidades de aprendizaje e intercambio académico y cultural entre el alumnado y académicos, así como con sus pares en el mundo, la Universidad Nacional cuenta con sedes (Centros de Estudios Mexicanos) distribuidas en diferentes latitudes.
En la UNAM-China se encuentran vigentes convenios signados con 18 universidades de esa nación, para promover redes académicas e intercambio de estudiantes e investigadores.
Hasta antes de la pandemia, jóvenes de 18 entidades académicas de la Universidad habían realizado actividades de movilidad o estudios de posgrado en esas instituciones, informó el coordinador de Comunicación y Vinculación de esa sede en el país asiático, Raúl López Parra.
En la conferencia Oportunidades de Intercambio en Instituciones de Educación Superior de China, en ocasión de la International Week UNAM 2021, detalló que esta casa de estudios renovará otros ocho acuerdos y cuenta con dos más, celebrados con centros de investigación adjuntos al Consejo de Estado de China: la Academia China de Ciencias Sociales y el Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China.
López Parra expuso que los alumnos, quienes cursaron algún posgrado o actividades de movilidad, provinieron de las facultades de: Contaduría y Administración, Química, Psicología, Música, Ingeniería, Filosofía y Letras, Economía, Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias, Artes y Diseño, además de Arquitectura.
También de las facultades de Estudios Superiores Iztacala, Cuautitlán, Aragón y Acatlán, así como de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia y la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción.
UNAM-China es la única representación de la Universidad Nacional en Asia, por lo cual se trabaja para ampliar la vinculación con entidades educativas de otros países de la región, incluida Oceanía, subrayó López Parra.
Esta sede, prosiguió, se abrió formalmente en 2012 como un modelo mediante el cual la UNAM inició un nuevo esquema de cooperación internacional para que sus representaciones en el extranjero se alojen en prestigiosas universidades e instituciones del mundo. UNAM-China se encuentra en la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín, formadora de diplomáticos y considerada la cuna del hispanismo en aquel territorio asiático.
Su presencia en ese país es catalizador para crear redes académicas y fomentar la movilidad estudiantil también en Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Australia.
UNAM-Alemania
En la Universidad Libre de Berlín, la Sede UNAM-Alemania atiende a una región más amplia que, incluida Alemania, suma 16 países en su área de influencia: Austria, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Hungría, Islandia, Noruega, Países Bajos, Polonia, República Checa, Rumania, Rusia, Suecia y Turquía, dio a conocer José Alejandro Velázquez Montes, su director.
“Como Universidad hemos sido muy activos, tenemos una gran movilidad; no obstante, si comparamos vemos que ha habido más alumnos de la UNAM quienes participan en nuestros intercambios, que aquellos que vienen a la UNAM provenientes de otras universidades. Por lo tanto, la primera meta ha sido cómo balancear y fortalecer, que tengamos más presencia de jóvenes de otras universidades en la UNAM y cómo tener una labor más creativa con diversos pares”, reconoció.
Como parte de los trabajos realizados en la International Week UNAM 2021, efectuada a distancia, detalló que entre sus principales funciones están: impulsar la cooperación con las entidades de educación superior, gobiernos y agencias en el área de influencia; facilitar el desarrollo de programas de doble titulación o grado con instituciones de educación superior; impulsar la internacionalización a través de los programas de movilidad estudiantil y académica; fomentar la enseñanza, evaluación y certificación del español.
UNAM-Francia
A su vez, Federico Fernández Christlieb, titular de la Sede UNAM-Francia, recordó que ésta se fundó en 2014, aunque la colaboración entre ambas naciones se remonta a 1867 cuando Gabino Barreda le propuso al presidente Benito Juárez la fundación de la Escuela Nacional Preparatoria.
“Hay una serie de modelos franceses que atemperados y climatizados a la segunda mitad del siglo XIX permiten estructurar lo que serán las nuevas instituciones del México independiente. A lo largo del siglo XX hay un gran intercambio académico, de manera que se vincula a la Universidad con un proyecto de internacionalización por medio de diferentes sedes en el mundo”, apuntó.
Actualmente, continuó, la Universidad tiene 75 convenios vigentes con la Sorbona y diversas entidades de nivel superior de Francia. Gracias a estos acuerdos hay un flujo significativo de estudiantes: aproximadamente 700 de la UNAM viajaron a organizaciones educativas de ese país y 500 franceses a la Universidad en los niveles de licenciatura y posgrado. Además de los mil académicos que acudieron a la UNAM para hacer cursos e investigación en conjunto.
UNAM-Boston
Boston tiene un papel protagónico en la salud del mundo, por ello requiere de médicos, científicos, investigadores y también de abogados, contadores y humanistas, por lo cual se convirtió en una de las capitales de la creatividad en el mundo, y en un lugar estratégico para la Universidad Nacional.
Lo anterior, de acuerdo con Benjamín Juárez Echenique, director de la Sede UNAM-Boston, quien atribuyó este auge a la concentración de capital, ciencia y de personas calificadas, quienes hacen del lugar una ciudad próspera.
En el encuentro Oportunidades para la Comunidad Universitaria en UNAM-Boston, el músico y director de orquesta expresó que la prensa mundial asegura que esta ciudad “se ha convertido en el Silicon Valley de la biotecnología” por sus avances en la materia.
El también exdirector general del Centro Nacional de las Artes convocó a los jóvenes a considerar a la Universidad de Massachusetts como una opción, pues allí se hospeda al Centro de Estudios Mexicanos (CEM).
Tenemos varias funciones primordiales como CEM, explicó, con el fin de establecer vínculos académicos y culturales entre la UNAM e instituciones en la región de Nueva Inglaterra y el Atlántico Norte, para desarrollar programas de doble titulación o grado, de conformidad con lo previsto en la normatividad de esta casa de estudios.
“Desde 2018 hemos realizado más de 450 actividades hasta este mes, con impacto en más de 100 mil personas de manera presencial y virtual. Aparte trabajamos con las más importantes universidades del noroeste de Estados Unidos y del mundo: Yale, Harvard, MIT, la Escuela de Música de Berkeley, y siempre hemos tratado de tener a nuestros alumnos en el centro de todos los proyectos conjuntos”, refirió.
Se cuenta, además, con programas de movilidad de estudiantes y académicos con las facultades, institutos y programas de la Universidad para realizarlos en esta sede y en entidades aliadas.