La UNAM consolida su presencia en el sureste

Impulsa el CEPHCIS investigación científica, formación de recursos humanos y extensión académica

180924-Gob1_destaca-princ1
Adrián Curiel Rivera y Alberto Vital, coordinador de Humanidades.

Mérida, Yuc.- Con la visión de consolidar e impulsar la investigación, la formación de recursos humanos, la extensión académica en el sureste de México para comprender las problemáticas regionales y ofrecer una posible solución, Adrián Curiel Rivera, director del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS), Mérida, Yucatán, presentó su tercer informe de labores.

El éxito de esta entidad tan joven y dinámica, afirmó, “se debe al quehacer cotidiano, al talento de sus investigadores, profesores, técnicos académicos, y al tesón y profesionalismo de su personal administrativo, de base y de confianza”.

La planta académica del CEPHCIS está formada por 18 investigadores, 17 adscritos a esta instancia y uno con cambio de adscripción temporal, cinco profesores y ocho técnicos académicos.

En lo concerniente a los productos publicados, se reportan dos libros de autoría individual y ocho coordinados o editados. Destacan 27 capítulos de libro, 10 artículos en revistas arbitradas nacionales y 15 en revistas internacionales; tres artículos en revistas sin arbitraje (uno en revista internacional); nueve reseñas y cinco prólogos.

Para Alberto Vital, coordinador de Humanidades, este informe es memoria para la historia del propio CEPHCIS; es la base fundamental del conocimiento sobre el quehacer de la entidad para las siguientes generaciones.

Y citó: “La historia problematiza a la memoria y esta experiencia de problematización constante desde la reflexión, el análisis a fondo, la docencia y la difusión es parte de nuestro trabajo en el Centro”.

Proyectos

Se mantienen en desarrollo tres proyectos individuales y cinco colectivos relacionados con asuntos regionales y la necesidad de crear conocimiento desde ámbitos epistemológicos ausentes o poco cultivados en la Península de Yucatán: Centros históricos de ciudades mexicanas; Epidemiología cultural y representaciones sociales en Celestún; Violencia social en la Península de Yucatán; Saber y discurso en la literatura de viajes por América, y Yucatec Maya: Variation in Space and Time, entre otros.

En cuanto a la formación de recursos humanos, con el arribo de la ENES Mérida –aprobado por el pleno del Consejo Universitario el 30 de agosto de 2017– se ha configurado un nuevo panorama en la oferta educativa en la Península de Yucatán, aseguró Curiel Rivera.

“En corresponsabilidad con ésta, el Centro se encarga todavía de la licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales; sus académicos continúan dando clases y dirigiendo tesis. Durante el ciclo escolar 2018-2, la población total de la carrera fue de 53 alumnos activos, pertenecientes a tres generaciones.”

A la fecha, expuso, el número total de estudiantes egresados de la licenciatura es de 70, de los cuales 64 por ciento son mujeres y 36 por ciento son hombres, y agregó que “el índice de eficiencia terminal del programa es de 31.42 por ciento”.

La maestría en Trabajo Social, de la cual la instancia es sede en Yucatán, opera con regularidad y con un índice de eficiencia terminal del programa de 60 por ciento (el número de titulados es de 15, de los cuales 12 son mujeres y tres hombres).

En cuanto a la dirección de tesis, 10 de licenciatura concluyeron y 22 se encuentran en proceso; de maestría, se terminaron 11 y nueve continúan; en tesis doctorales finalizaron tres y 16 están en curso.

Asimismo el CEPHCIS participa en la licenciatura en Antropología que se imparte en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, es miembro permanente del Comité Técnico de la Cátedra Rigoberta Menchú y del Comité Directivo del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad.

Vinculación académica

Mediante extensión académica, el Centro ofreció 82 actividades académicas y culturales, con el propósito de acercar su quehacer al público en general. Además, 14 proyecciones de cine, cuatro cafés científicos, cinco conciertos, tres exposiciones, dos eventos de divulgación y el Festival Independiente de Teatro Íntimo. Esto convocó a alrededor de tres mil 400 personas, entre estudiantes, académicos y público en general.

Mientras que los académicos impartieron nueve conferencias, siete seminarios permanentes, 12 presentaciones de libros, seis talleres, dos coloquios y jornadas, un simposio y dos mesas redondas.

Curiel Rivera recalcó que el Ex Sanatorio Rendón Peniche, sede principal del Centro, ha sido donado a la Universidad por el gobierno del Estado de Yucatán, por lo que ya forma parte del acervo patrimonial de la UNAM.