La UNAM, crítica del neoliberalismo desde hace 40 años: Lomelí

La Universidad fue la primera en advertir los daños

La Universidad Nacional fue una de las primeras instituciones que advirtió sobre el cambio de rumbo de la economía mexicana y acerca de las implicaciones del modelo neoliberal para México. Hay un amplio repertorio de publicaciones, unos 120 libros sobre el tema, que analizan el neoliberalismo y que también plantean alternativas a los problemas que ha generado éste, señaló el secretario general de esta casa de estudios, Leonardo Lomelí Vanegas.

—¿Desde cuándo se comenzaron a estudiar en la UNAM las políticas neoliberales?

—LL: La Universidad ha sido crítica en torno al neoliberalismo desde que se comenzó a manifestar a mediados de los años 80 en nuestro país un cambio en la política económica, claramente influido por principios que hoy conocemos como neoliberales y que, en ese momento, algunos organismos internacionales recomendaban como salida a la crisis en la que habíamos entrado en 1982, principalmente por la deuda externa de la nación que ese año se nos salió de control. Recomendaban un cambio estructural que implicaba privatizaciones de empresas públicas, políticas económicas de ajuste, reducir el gasto público, aumentar los impuestos y de liberalización financiera.

Desde el primer momento la Universidad Nacional Autónoma de México fue muy crítica; de hecho, el libro que anuncia propiamente el neoliberalismo antes de que se comience en el país a dar ese viraje es de 1981, es México, la disputa por la nación, que escribieron Rolando Cordera y Carlos Tello, de la Facultad de Economía. En ese momento hablaban de que había dos opciones de política económica en el gabinete de José López Portillo: la nacionalista y la orientación neoliberal, y va a ser finalmente la orientación neoliberal la que va a predominar ya en la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid a partir de 1985.

La Universidad fue una de las primeras instituciones que advirtió sobre el cambio de rumbo de la economía mexicana y sobre las implicaciones del modelo neoliberal para México.

—¿Qué tan vasta ha sido la publicación editorial sobre el neoliberalismo?

—LL: La Universidad ha generado una amplia producción editorial sobre el neoliberalismo. Sólo en la parte de lo que sería la economía podría mencionar que lo hemos estudiado desde sus orígenes mismos. En México hay un libro de la doctora María Eugenia Romero Sotelo, profesora de la Facultad de Economía de la UNAM, que habla de cómo se gesta el neoliberalismo desde los años 30 como una respuesta a las políticas económicas del gobierno del general Lázaro Cárdenas.

En 1986 se publica un libro que se llama Informe sobre la crisis, que coordinó Carlos Tello Macías, en el que se habla de los distintos impactos que ya tenía el cambio de modelo en la economía mexicana. Hay un artículo sobre los efectos de la política económica que ya podíamos llamar como neoliberal en la distribución del ingreso que lo escribió la maestra Ifigenia Martínez, quien acaba de recibir la Medalla Belisario Domínguez.

Podemos hablar ya en los años 80 de una vasta producción editorial en la Facultad de Economía, en el Instituto de Investigaciones Económicas, en el CEIICH, en las facultades de Estudios Superiores Acatlán y Aragón, donde también se enseña economía. Mencionaré algunos de los títulos que me parecen más representativos. Desde su libro La economía mexicana, más allá del milagro, Arturo Huerta hablaba de este cambio de rumbo de la economía mexicana y hay que decir que él ha escrito desde principios de los 90 hasta nuestros días más de 20 volúmenes en los que se refiere a las políticas neoliberales y las critica. El más reciente se llama Austeridad fiscal, causas y consecuencias, apenas de 2021, pero podríamos hablar, por ejemplo, de un libro de 1992 que precisamente se llama Riesgos del modelo neoliberal o también en 1994 escribió otro que se llama La política neoliberal, estabilización económica en México.

Cabe mencionar la creación del Grupo Nuevo Curso de Desarrollo en 2009 y del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo en 2011, que igualmente han generado un número importante de diagnósticos, propuestas y posicionamientos sobre la política económica, contrarios al modelo neoliberal.

—¿Cuáles han sido los principales costos de las políticas neoliberales para el país?

—LL: Tenemos una gran cantidad de jóvenes que se incorporaron al mercado laboral en los últimos 30 años y por no haber crecido suficientemente rápido no pudimos generar empleos para todos ellos y las válvulas de escape que encontraron estos jóvenes fueron la emigración o la informalidad.

Leonardo Lomelí. Foto: Francisco Parra.