Doce horas continuas de ejercicio físico

La UNAM en el Día del Desafío

Campaña mundial contra el sedentarismo; participan más de tres mil ciudades del mundo

Lorena Dávila y Hugo Dávila. Foto: María José Malvaez.

El deporte universitario se unió a la celebración mundial del Día del Desafío 2020, ahora con una intensa jornada de actividades relacionadas con el ejercicio físico, por más de 12 horas continuas transmitidas en vivo a través del canal de Facebook de Deporte UNAM.

Hubo sesiones de chi kung, yoga, acondicionamiento físico, zumba, capoeira angola y taekwondo; así como futbol, hula-hula, baile y entrenamiento funcional, además de enlaces con los distintos sitios en línea de las entidades académicas de esta casa de estudios.

Miles de personas se beneficiaron de esta iniciativa impulsada por Deporte UNAM, al contabilizarse un alcance superior a los 160 mil espectadores, 55 mil 088 visitantes únicos, 6 mil 368 reacciones y 2 mil 294 vistas simultáneas.

La campaña mundial, uno de los movimientos más importantes para combatir el sedentarismo en América Latina, celebró este año su 25 aniversario con la participación de más de tres mil ciudades de países como Argentina, Brasil, Chile, Perú, Venezuela, Colombia, Uruguay, Cuba, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, además de México.

En línea

El Día del Desafío es difundido mundialmente por la Asociación por el Deporte Internacional para Todos (TAFISA, por sus siglas en inglés). En México, la UNAM, considerada una entidad federativa por la cantidad de población a la que atiende, estableció este año una propuesta en línea, sumándose así a las disposiciones de distanciamiento social.

“Además de la población de Puma FIT, que es con la que regularmente trabajamos, se unió mucha comunidad universitaria y sus familias, que compartieron sus fotos activándose, lo que nos permite demostrar que para ejercitarse no se requiere gran infraestructura ni sofisticados aparatos”, dijo Daniela Paulín Ramos, jefa del Departamento de Activación Física y entrenadora de la Dirección General del Deporte Universitario.

El impacto fue mayormente entre los universitarios, aunque también aumentó la participación externa y, sobre todo, de adultos maduros de 40 años de edad, para quienes resulta esencial la actividad física.