La UNAM, en el Proyecto Cultura y migración

El objetivo, crear redes de diálogo y propuestas compartidas entre el ámbito académico, el campo cultural y la sociedad civil; Trabajan en conjunto la UNESCO, la Universidad Autónoma de Madrid y las sedes europeas de la UNAM

cultymigra

El Proyecto Cultura y Migración, en el que participan las sedes europeas de la UNAM, la UNESCO y la Universidad Autónoma de Madrid, tiene la premisa de que la movilidad, la fluidez, la inestabilidad y las perspectivas cambiantes de las identidades debido a una incesante circulación de personas, imágenes e ideas, traen consigo un enriquecimiento para la sociedad en su conjunto.

Hoy que la migración debe sortear de manera permanente fronteras y obstáculos, tanto reales como simbólicos, volver a hacer énfasis en la idea de que se trata de un factor clave para el desarrollo cultural, social y económico es una responsabilidad ética, explica la escritora y académica Sandra Lorenzano, Coordinadora del Foro y responsable del Proyecto Cultura y Migración, quien fue titular de la Unidad de Género de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

¿Cómo se han construido históricamente estos fenómenos? ¿De qué manera la academia, el arte y la cultura han dado cuenta de ellos? ¿De qué modo han incidido en las propuestas de investigadores, artistas y creadores? ¿Cómo se han transmitido? ¿Cómo generan hoy comunidad? ¿Cómo hacer dialogar las diversas manifestaciones culturales que se ponen en contacto a través de los migrantes? ¿Cuáles son las políticas lingüísticas y educativas que pueden permitir un fortalecimiento de la inclusión y el respeto a los derechos humanos? Éstas son algunas de las preguntas que articulan los objetivos del I Foro Cultura y migración.

Organizado por Proyecto Cultura y migración, el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en España y la Universidad Autónoma de Madrid, con la colaboración de la UNESCO, la Casa de México en España, la Universidad de Comillas, la Universidad de Salamanca, la ENES-Morelia de la UNAM, y el Instituto Cervantes, el I Foro, se realizará los días 11 y 12 de junio de 2019, y estarán presentes académicos, activistas y creadores. El objetivo principal es crear un espacio de diálogo que dé pie a propuestas innovadoras y comprometidas tanto en Europa como en México.

El Foro dará inicio el 7 de junio a las 13:00 horas con la apertura de la exposición Un guijarro contra la barbarie, nombre inspirado en los versos de José Emilio Pacheco:

Pienso que cada verso por humilde que sea
es un guijarro contra la barbarie
una llamita entre la oscuridad…

La muestra, que se realiza gracias al apoyo de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM, la Universidad Comillas y la Casa de México en España, reúne trabajos de tres fotógrafos de México: Lourdes Almeida, Lucero González y Francisco Mata Rosas.

La inauguración será el viernes 7 de junio a las 13:00 horas en las instalaciones de la Casa de México en España, con la presencia del Dr. Francisco Trigo, Coordinador de Asuntos Internacionales de la UNAM.

Las sesiones de trabajo del Foro tendrán lugar los días 11 y 12 de junio. Se adjunta el programa en www.culturaymigracion.es y en slorenzano.culturaymigracion@gmail.com. La entrada es libre.