La UNAM, en la Década Internacional de Océanos

El propósito: revertir el ciclo de deterioro de la salud de esos mares

Elva Escobar Briones, directora e investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, participará en el Grupo Ejecutivo de Planificación para la Década Internacional de Océanos (2021-2030), constituido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con el propósito de revertir el ciclo de deterioro de la salud de esos mares y crear condiciones óptimas para su desarrollo sostenible.

“La aprobación del Decenio de la Ciencia de los Océanos por la Asamblea General de las Naciones Unidas implica una gran distinción de la comunidad global sobre la importancia y la urgente necesidad para efectuar investigación e intercambiar datos e información sobre los océanos con el propósito de alcanzar el desarrollo sostenible. Asimismo, reconoce que la ciencia tiene un papel fundamental para alcanzar las metas de la Agenda 2030 sobre este tema”, resaltó la académica.

La iniciativa –en la que participan expertos de Australia, Suecia, Egipto, Estados Unidos, Francia, China, Japón, Alemania y Sudáfrica, entre otros países– surgió como respuesta al contexto actual que vive el planeta, concretamente a partir de indicadores recientes que muestran las condiciones de deterioro en las que están los océanos.

“De acuerdo con datos de la Primera Evaluación Mundial de los Océanos, publicada en 2016, gran parte de ellos ahora está gravemente alterado, con cambios y pérdidas en la estructura, función y beneficios de los sistemas marinos en sinergia con el cambio global”. Además, “se espera que el crecimiento de la población humana alcance los nueve mil millones para 2050, lo que requerirá mayores recursos provenientes de esa masa de agua.”

Próxima reunión

El Grupo Ejecutivo de Planificación se reunirá en París, Francia, del 17 al 19 de diciembre próximos y está compuesto por 19 expertos en el tema, quienes representan a diversas naciones de todo el mundo y cuya función consistirá en asesorar al equipo de coordinación (Órganos Rectores de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco) para guiar la fase preparatoria (2018-2021) de la Década, informó.

El plan de implementación deberá integrar aspectos científicos, de desarrollo de capacidades, movilización de recursos, comunicación y compromiso social, y se presentará para su aprobación en la Sesión 75 de la Asamblea General de las Naciones Unidas en otoño de 2020, señaló.

“Dicho plan será la ruta crítica para el desarrollo sostenible y la guía del Decenio de Naciones Unidas para la Ciencia de los Océanos cuya motivación es apoyar los esfuerzos para crear mejores condiciones para el desarrollo sostenible en el uso de los océanos”, dijo.

En complemento, se establecerá una asociación activa con la comunidad científica, los tomadores de decisiones, especialistas en desarrollo sostenible, actores económicos y sociedad civil, en espera de lograr en conjunto “el océano que necesitamos para el futuro que queremos”, concluyó.

Para mayor información pueden consultarse las páginas: https://en.unesco.org/ocean-decade y https://en.unesco.org/ocean-decade/epg.
181206-Aca1_destaca-princ

También podría gustarte