La UNAM más nacional que nunca

El proyecto de expansión de investigación y conocimiento de la Universidad abarca hoy toda la geografía mexicana: el rector Graue

La Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León es fuente de satisfacción y orgullo para toda la UNAM, pues representa el primer gran paso para llevar los servicios educativos a los diversos estados de la federación.

Así lo afirmó el rector Enrique Graue Wiechers al presidir la ceremonia a distancia por el décimo aniversario de la fundación de esta Escuela, en la que estuvo acompañado por el exrector José Narro Robles, y señaló que “la UNAM es más nacional que nunca”.

“Son los primeros 10 años de lo que será un rico futuro para la entidad y para la región”, agregó Graue al reconocer la energía, talento y capacidades de su comunidad.

Subrayó la sensibilidad, solidaridad y cercanía que tienen con la población de la región, “al tanto las necesidades de salud y discapacidad de los más vulnerables, que requieren siempre de nuestra atención”.

En tanto, José Narro Robles destacó la consolidación de la ENES León y que la Universidad Nacional es una de las instituciones fundamentales del país; de las entidades de educación superior es la única que está a lo largo del territorio con instalaciones, programas, servicios y con miles o quizá, millones de egresados.

“Una Universidad que es de la A la Z: de la actuaría a la zootecnia, de Aguascalientes a Zacatecas, una institución maravillosa que permite soñar y cumplir los sueños; posibilita criticar y hacer propuestas; permite defender valores fundamentales para nuestra nación”, expresó.

Tamara Martínez Ruíz, Laura Susana Acosta y Javier de la Fuente Hernández.

Capacidades educativas

Graue Wiechers recordó que fue en el último tercio del siglo XX cuando la UNAM comenzó una expansión de su capacidad de investigar y crear conocimientos, y que hoy abarca toda la geografía mexicana. En este siglo comenzó el crecimiento de sus capacidades educativas fuera del área metropolitana.

El primer paso fue la creación de la Licenciatura de Ciencias Genómicas en Cuernavaca, Morelos, en 2008. Luego, al conjuntar intereses y aportaciones con el estado de Guanajuato se logró la apertura de la ENES León. “Fue gracias a ti, querido doctor Narro, que la Universidad es más nacional que nunca”, dijo el rector.

Enrique Graue Wiechers, José Narro Robles y Diego Rodríguez Vallejo.

Refirió que el 31 de marzo de 2011 el Consejo Universitario dio un gran paso educativo hacia los diversos estados de nuestra federación, con la creación de la ENES León. Además, aprobó implementar las licenciaturas en Energías Renovables y en Nanotecnología, en Temixco, Morelos, y en Ensenada, Baja California, respectivamente. Nueve meses después se aprobó la creación de la ENES Unidad Morelia.

“Esos pasos y ese modelo de conjunción de intereses lo hemos seguido con la fundación de las ENES en Mérida, Yucatán, y en Juriquilla, Querétaro”, añadió el rector ante la presidenta en turno de la Junta de Gobierno de la UNAM, Ana Rosa Barahona Echeverría; del secretario general, Leonardo Lomelí Vanegas, y del presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, Dionisio Meade.

Remarcó que esta casa de estudios es, desde hace 111 años, la Universidad Nacional y es difícil imaginar al país sin ella. La UNAM es su reflejo y el de sus mejores anhelos, ha formado centenas de miles de profesionistas que a lo largo y ancho del territorio participan en la construcción de México.

Orgullo de la UNAM

Narro Robles coincidió en que la ENES León se ha consolidado como el gran proyecto educativo en el Bajío; es también un mosaico de historias de vida y biografías, así como de servicio a la sociedad de León, de Guanajuato y de todo México.

Janeth Reyes Almaguer, Alfonso Cervantes Maldonado y Martín Vázquez Orozco. Fotos: Benjamín Chaires.