La UNAM presenta Vindictas en la FIL de Guadalajara

Reúne el trabajo de 20 autoras; en sesión virtual participaron las escritoras Silda Cordoliani, Magda Zavala y Susy Delgado


El primer día de actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2020, versión en línea, Libros UNAM presentó la antología contra el olvido Vindictas. Cuentistas latinoamericanas, editada en colaboración con la firma española Páginas de Espuma. La idea es recuperar a autoras invisibilizadas y marginadas del canon literario durante la segunda mitad del siglo XX.

La antología, que reúne 20 relatos de igual número de cuentistas, fue anunciada durante una sesión en la que intervinieron tres de las escritoras incluidas: Silda Cordoliani, de Venezuela; Magda Zavala, de Costa Rica; y Susy Delgado, de Paraguay, junto con los editores de la misma: Socorro Venegas, directora general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, y Juan Casamayor, director de Páginas de Espuma.

Reivindicación y justicia

Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, dio la bienvenida a las participantes y mencionó que Vindictas es un proyecto orientado a releer el canon de la literatura de la última centuria y lo que va del siglo XXI con el fin de hacer un acto de reivindicación y de justicia. “Al volver a ver la historia literaria nos hemos dado cuenta de que ahí había grandísimos textos y grandísimas escritoras que fueron injustamente olvidadas por el machismo imperante en nuestras sociedades heteropatriarcales”.

Para Socorro Venegas estas escritoras estaban creando una obra y configurando proyectos literarios que parecían funcionar en la dirección contraria al boom. Por su parte, Juan Casamayor consideró que Vindictas. Cuentistas latinoamericanas “es mucho más que un libro, mucho más que una antología. Es una puerta abierta a una luz vindicta”.

Silda Cordoliani, creadora de relatos como La mujer por la ventana y Tiempos de ratas frías y otras historias, sostuvo que para publicar se necesita de un alto grado de vanidad, pero sobre todo de valentía. En tanto, Susy Delgado, autora de Tataypýpe (Junto al fuego) y Ayvu Membyre (Hijo de aquel verbo), obras escritas en guaraní, dijo que asumirse como escritora fue para ella un proceso muy largo. “Siendo adolescente empecé a escribir guiones radiales en guaraní, y de ahí me seguí para hacer cuentos y poemas en mi lengua materna. Tenía 34 años cuando me animé a publicar mi primer libro”.

Por su parte, Magda Zavala, autora de la novela Desconciertos en un jardín tropical y del poemario Tríptico de las mareas, refirió que aprendió a contar historias de labios de su abuelo, lo que fue decisivo para que de joven se inclinara por estudiar literatura, aunque admitió su decepción: “Pensé que la universidad me iba a enseñar a escribir literatura, pero no fue así”.

En las páginas de la antología, ilustrada por Jimena Estibaliz, se encuentran además narraciones de la mexicana María Luisa Puga, la hondureña Mimí Lozano, la cubana Mirta Yáñez, la ecuatoriana Gilda Host, la colombiana Marvel Moreno, la uruguaya Armonía Somers y la nicaragüense Mercedes Gordillo, entre otras escritoras.

Al final de la presentación, Socorro Venegas invitó a leer las ocho obras que integran hasta el momento la colección Vindictas, disponible en www.libros.unam.mx, y con ello sumarse a su cometido: “Luchar contra el olvido mediático y la invisibilidad de la escritura de las mujeres, contra la extensa serie de obstáculos, prejuicios y reparos con que se han topado a lo largo de la historia, entre ellos, la normalización de su borradura”.

“Vindictas procede del participio del verbo latino vindico, ‘vengar’, ‘castigar’, ‘entregar’, ‘proteger’. Es el momento de ‘vengar’ y ‘castigar’ modelos que marginan, es el momento de ‘proteger’ y ‘entregar’ a los lectores y las lectoras nueva luz. Luz vindicta.”

Producción editorial

Cultura UNAM lleva lo mejor de su producción editorial de este año a la FIL de Guadalajara. El pasado lunes 30 presentó el libro electrónico Para salir de terapia intensiva. Estrategias para el sector cultural hacia el futuro, un documento que aporta ideas y propuestas con el objetivo de contribuir a paliar la grave situación que viven la cultura y las artes en el país, la cual se ha visto agravada por la pandemia.

Este texto “da la oportunidad de ir más allá de la coyuntura de la Covid para plantear una visión a largo plazo, con el fin de impulsar una crítica cultural para fortalecer el arte y la cultura como motores del cambio social”, expresó durante la presentación Graciela de la Torre, coordinadora de la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural, instancia responsable de la publicación de la obra.

Igualmente, fue presentada la colección de literatura juvenil Hilo de Aracne, editada por Libros UNAM, evento en el que intervinieron los autores de sus tres primeros volúmenes: Raquel Castro, con El ataque de los zombis (parte mil quinientos); M. B. Brozon, Famosas últimas palabras, y Antonio Malpica, Mal tiempo. “Queremos tejer una red de muchos textos y que este tejido sea una especie de tela de araña literaria dispuesta a atrapar a muchos lectores jóvenes”, dijo Mariana Mendía, coordinadora editorial de la colección.

También podría gustarte