La UNAM, presente en la feria del libro de La Habana, Cuba

Se donaron libros del sello editorial universitario a Casa las Américas y al Centro Cultural Dulce María Loynaz

Fotos: Libros UNAM.

La Universidad Nacional Autónoma de México participó en la 31 Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH) con un repertorio de actividades relevantes para la cultura, la política y la literatura: convergencias entre nuestro país y Cuba a lo largo de su historia. Esta participación fue posible gracias a la sinergia de la UNAM, con la embajada de México en Cuba y la Secretaría de Relaciones Exteriores, en seguimiento a las acciones de vinculación con la Universidad de La Habana.

Las diferentes propuestas de la Universidad se realizaron el viernes 10 de febrero. Senel Paz, Arturo Arango, Miguel Díaz Reynoso y Socorro Venegas sostuvieron un interesante conversatorio sobre la literatura cubana en la UNAM donde analizaron autoras, autores, así como referencias al impacto social y al estético en un atractivo diálogo. Por supuesto, estas convergencias los llevaron también a hablar de diferencias y de la originalidad de las plumas cubanas.

Vindictas. Novela y memoria

Por primera vez se presentó la esperada novedad de Vindictas. Novela y memoria: Jardín, de la poeta Dulce María Loynaz (10 de diciembre de 1902-27 de abril de 1997), quien obtuvo el Premio Cervantes en 1992 y es considerada una de las escritoras más influyentes en la literatura cubana y universal. Jardín, única novela de Loynaz, fue publicada en 1951, aunque su escritura terminó a mediados de la década de 1930. Esta preciosa rareza, rescatada de los rincones más oscuros del siglo pasado, fue presentada en la tierra natal de la autora, con la participación de Zaida Capote, María del Carmen Herrera y Socorro Venegas.

La izquierda mexicana del siglo XX es un documento en tres tomos, en los que se da cuenta del pensamiento izquierdista y su huella en las artes y la cultura. Legados y evidencias palpables se aglutinan aquí en forma de ensayos y estudios históricos que dialogan para extender el panorama de la denominada “izquierda”. Con textos de Juan Villoro, Alberto Híjar Serrano, Elisa Ramírez Castañeda, entre otras autoras y otros autores. Esta triada fue presentada por Arturo Martínez Nateras, su compilador.

La cronista, narradora y poeta mexicana Laura Méndez de Cuenca (1853-1928) se hizo presente con Los Preciados. Una novela de costumbres mexicanas del siglo XIX para recordar una de sus obras más íntimas. Construida a partir del costumbrismo, retrata situaciones de la vida de su creadora que conviven con acontecimientos históricos del México del siglo decimonónico.

Este título fue presentado por Pablo Mora, titular del Instituto de Investigaciones Bibliográficas y responsable del estudio preliminar de esta coedición a cargo de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial y el propio Instituto.

Se llevó a cabo una conversación sobre la Biblioteca de Chapulín, colección de relatos publicados a partir de 1942 bajo la edición e iniciativa de Miguel N. Lira, quien conjuntó las ilustraciones de sobresalientes artistas de la plástica de ese entonces con los cuentos infantiles más memorables de escritores y escritoras de la región iberoamericana. Esta reedición facsimilar ha puesto en circulación, hasta el momento, tres títulos que no se editaban desde hace más de tres décadas. Este ha sido un esfuerzo por recuperar el patrimonio editorial de las infancias que recientemente mereció el Reconocimiento al Rescate Editorial por la fundación Cuatrogatos. Su presentación estuvo a cargo de Pablo Mora y de Socorro Venegas.

La visita a las tierras cubanas permitió compartir y gozar las letras de distintas maneras. No sólo se mostró parte del catálogo de la UNAM, sino que también se donaron ejemplares del sello editorial universitario a destacadas instituciones cubanas: el Centro de Investigaciones Literarias de Casa las Américas, acto que contó con la presencia de su director, Jorge Fornet; la Biblioteca Hermanos Loynaz, del Centro Cultural Dulce María Loynaz, donde María del Carmen Herrera, heredera de Loynaz, recibió los ejemplares; y la Biblioteca Alfonso Reyes del Museo Casa Benito Juárez. Entre los títulos que integran estas tres donaciones de libros de la UNAM, se encuentran novedades de las colecciones emblemáticas como Material de Lectura, El Ala del Tigre, Vindictas. Novela y memoria, además de Hilo de Aracne, con el objetivo de promover la literatura mexicana.