La UNAM promueve la inclusión digital con adultos mayores

El Centro de Aprendizaje Virtual (CAV) de la colonia Mesa Los Hornos en la alcaldía de Tlalpan y el programa de Inclusión Digital para Adultos Mayores, promovido por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM, es un esfuerzo para acercar la tecnología a personas que no tienen acceso a ella

Desde hace tres años, el Centro de Aprendizaje Virtual (CAV) de la colonia Mesa Los Hornos en la alcaldía de Tlalpan y el programa de Inclusión Digital para Adultos Mayores, promovido por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM, es un esfuerzo para acercar la tecnología a personas que no tienen acceso a ella.

Hemos descubierto que muchos familiares les dicen que ya no están en edad o porque no tienen la paciencia para enseñarles, explicó Marina Kriscautzky Laxague, coordinadora de Tecnologías para la Educación de la (DGTIC) de la UNAM y del programa.

Gracias al apoyo otorgado por las autoridades de la alcaldía de Tlalpan, el espacio que era utilizado por los colonos para trabajar con computadoras, sobre todo jóvenes para que realizaran estudios en línea, hoy es también el lugar donde un grupo de personas, entre 60 y 85 años, desarrollan habilidades a través de proyectos que los hacen formarse como ciudadanos digitales, “localizan información, la discriminan, procesan y hacen algo con ella, crean contenido y lo comunican”.

Lo que este programa de la DGTIC pretende es que la apropiación tecnológica se realice, “aquí aprenden desde cómo se prende la computadora, abrir un programa y crear contenido”.

A lo largo de tres años han creado diversos contenidos: un recetario puma, que ahora es un blog de libre acceso, remedios caseros, crearon un huerto, sembraron hortalizas y algunas plantas medicinales, donde crearon los letreros con una foto e información sobre planta.

También han elaborado productos de limpieza ecológicos y el proyecto el lugar donde nací, actividad en la que localizaron el lugar con google maps y, en algunos casos, hasta la casa exacta. En todos estos proyectos tuvieron que llevar a cabo una investigación previa en internet, aprender a usar un dispositivo y su cámara.

La aceptación del proyecto ha sido bien recibido en la colonia y aunque a veces hay ausencias por enfermedad, se ha formado un grupo muy unido de 12 personas que ha permanecido estos tres años. “Para el resto del mundo el avance que han tenido estas personas puede parecer muy pequeño, pero para ellos es mucho, llegaron con una concepción de sí mismos de: ya para qué, si ya estoy muy viejo, pero afortunadamente ha cambiado”.

Las dos han encontrado en el taller un espacio que han hecho suyo, se sienten bien aquí, han logrado buena convivencia como grupo y ya se sienten capaces de poder usar esas nuevas tecnologías.

Asimismo, también se cumple otro de los compromisos de la Universidad: formar a los estudiantes, “con este proyecto logramos que nuestros estudiantes y egresados se enfrenten a la realidad, el aprendizaje va más allá de las aulas”.

El taller se da todos los miércoles de 10 a 12 horas y cuenta con la asesoría de becarios y estudiantes de servicio social inscritos en el programa de Formación en TIC’s de la UNAM, tal es el caso de Claudia Velasco Hernández, Beatriz Valdés Navarro y Gabriel Ortiz Ramírez, egresados de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM, respectivamente.

Quienes han aprendido que no hay imposibles para realizar las cosas, cada vez utilizan mejor las herramientas, además “ellos no solamente aprenden de nosotros, también nosotros de ellos”, afirmaron.

Para los egresados de las licenciaturas de Pedagogía y Psicología, con el taller, además de adquirir conocimientos, la gente se siente querida y con oportunidad de aprender, no importa la edad que tenga. Ahora el reto es que logren esa transferencia del conocimiento para que puedan utilizar cualquier programa.

Doña Lety exhorta a otros adultos mayores a realizar alguna actividad pues mantiene la mente ocupada, “vengan a ver otra página de la vida, pueden aprender y además es muy útil en la actualidad”.

Los productos de los proyectos realizados en este taller se pueden consultar en www.alfadigital1.wixsite.com/inclusion-digital