La UNAM reafirma nexos con la UMSNH y el gobierno del estado de Michoacán
Firmaron dos convenios de cooperación a fin de trabajar por una mayor promoción de la investigación científica, asesoría técnica, capacitación de recursos humanos y para el fortalecimiento educativo
Morelia, Michoacán.- El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, signó dos convenios de colaboración con el gobierno del estado de Michoacán y con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), mediante los cuales se estrecha la enseñanza, la investigación y la promoción de actividades culturales, incluida la asistencia técnica y tecnológica entre estas dos instituciones.
Además, estos acuerdos facilitarán el intercambio de estudiantes y de académicos, así como el desarrollo de posgrados compartidos, presenciales, virtuales y mixtos. También se organizarán cursos de educación continua, abierta y a distancia, y se promoverá el acceso a acervos bibliográficos, hemerográficos, audiovisuales e informáticos.
En el Centro Cultural Universitario de la UMSNH, Graue Wiechers remarcó que ambas universidades han cumplido con su misión de formar estudiantes libres, autónomos, con capacidad reflexiva y de transformación, así como de propiciar la movilidad social, que es un gran valor de la educación superior.
“Tenga la seguridad de que trabajaremos en conjunto por la entidad, como lo hemos venido haciendo”, remarcó Graue, ante el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla.
En su oportunidad, el mandatario estatal aseveró que los convenios ya son acciones prácticas entre la UNAM y la UMSNH, instituciones de orgullo nacional.
Se trabaja, dijo, por una mayor promoción de la investigación científica, asesoría técnica, capa- citación de recursos humanos y por fortalecer la educación que es la mejor herramienta para el desarrollo y la paz. “Sólo se transforma mediante la educación y la cultura”, enfatizó.
Con la firma de los convenios, añadió, la Universidad Nacional Autónoma de México reafirma su función social e histórica de fortalecer las condiciones de desarrollo de los estados y sus relaciones con otras instituciones de educación superior.
Colaboración con raíces históricas
En tanto, el rector de la UMSNH, Raúl Cárdenas Navarro, indicó que los acuerdos refrendan el vínculo entre esas dos casas de estudios; son los canales a través de los cuales las universidades atienden las necesidades del entorno social y ponen sus capacidades al servicio de la sociedad.
Las raíces de colaboración entre las dos instituciones, prosiguió el rector, se “hunden” por lo menos a 1770, año en que Miguel Hidalgo terminó sus estudios en el Colegio de San Nicolás Obispo –antecedente de la UMSNH– para certificarlos en la Real y Pontificia Universidad de México, precedente de la UNAM. En 1773, al terminar sus estudios teológicos, acudió a la Universidad de México a graduarse de bachiller.
“A mí me gusta pensar que el padre de la patria es ese nexo simbólico que unió a ambas universidades, por primera vez, hace ya más de dos siglos, pero hay que decir que esos vínculos se fueron fortaleciendo con el paso del tiempo”, insistió.
Otro ejemplo, prosiguió el rector de la Universidad Michoacana, es el doctor Ignacio Chávez Sánchez, quien estudió en el Colegio de San Nicolás el bachillerato, inició sus estudios de Medicina en Morelia y terminó en la Universidad Nacional. Fue rector de la UMSNH de 1921 a 1922, y después de la UNAM de 1961 a 1966.
“Las actividades entre la UNAM y la UMSNH no son sino la continuación de los pasos que dieron, en su tiempo, esos dos gigantes”, concluyó Cárdenas Navarro.
El rector Enrique Graue coincidió en que estas universidades hermanas han formado los cuadros que, desde la Colonia, y los siglos XIX, XX y XXI, ha requerido el país.
En la firma de los convenios estuvieron: el director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia, Mario Rodríguez Martínez; las secretarias de Educación y de Cultura de Michoacán, Yarabí Ávila González y Gabriela Desireé Molina Aguilar, respectivamente; así como el coordinador de la Investigación Científica de la UMSNH, Marco Antonio Landavazo Arias.
También el secretario administrativo de la Universidad Nacional, Luis Álvarez Icaza Longoria, y el miembro de la Junta de Gobierno, Alberto Ken Oyama Nakagawa.
Falta mejorar la distribución de médicos en México
Al término de la firma de los convenios, el rector Enrique Graue afirmó que sin duda es necesario distribuir de una mejor manera a los médicos en el territorio nacional.
Indicó que en el país hay profesionales de la salud suficientes, pero sostuvo que es preciso fortalecer la infraestructura para las especialidades médicas.
Los especialistas, dijo, se forman parcialmente en las aulas de las universidades, pues se nutren de conocimiento y destrezas en los hospitales. Éste es un tema que se tiene pendiente desde hace varios lustros.
“En principio, por supuesto, sí hacen falta especialistas e indudablemente se tiene que mejorar la distribución”, señaló.
A pregunta expresa sobre los comentarios hechos recientemente por el presidente de la República respecto a los médicos, el rector de esta casa de estudios aseveró que es un egresado y tiene todo el derecho de manifestar sus puntos de vista.
Posteriormente, el rector Graue Wiechers sostuvo una reunión con directores del campus UNAM Morelia, en el Centro Cultural de esa sede, con el fin de revisar asuntos académicos y administrativos.