La UNAM recibe a sus alumnos de nuevo ingreso con un abrazo de libros

En el marco de la cuarta edición de la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios 2022 y con el objetivo de recibir a los alumnos de nuevo ingreso del bachillerato de manera significativa, la Coordinación de Difusión Cultural en conjunto con la Coordinación de la Investigación Científica, de Humanidades y la Dirección de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM prepararon un paquete de libros para la comunidad que se incorpora a la Universidad.

Por ello, la emoción de entrar al bachillerato no terminó al consultar los resultados, el día de su inscripción en sus planteles la UNAM sorprendió a las y los nuevos pumas con un regalo muy especial.

De acuerdo con Socorro Venegas, Directora General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, el paquete significará la semilla para contribuir a que formen con un pie de biblioteca, “lo que será un acervo para toda su vida, están empezando su formación en la Universidad y esto significa que están empezando también una vida como lectores”, explicó la escritora.

Asimismo, explicó, es la forma de presentarles las colecciones de cuento y antologías que ya son tradición en la Universidad como Relato Licenciado Vidriera o la colección Pequeños Grandes Ensayos, así como la posibilidad acercarse a su revista de Divulgación Científica Cómo ves o la Revista de la Universidad.

Fuente: Libros UNAM.

“Queremos estimular su curiosidad que sepan que hay una riquísima oferta cultural en su universidad y que pueden tener acceso, no solamente al conocimiento dentro de las aulas, sino también venir a Ciudad Universitaria y aprovechar la oferta de los teatros, los cines y las librerías. Que sepan que con su credencial de estudiante tienen siempre un cincuenta por ciento de descuento en todo lo que la UNAM publica”, explicó Socorro Venegas.

En ese contexto, destacó la también editora, tendrán una pequeña muestra de lo que su universidad produce, del trabajo de divulgadores de la ciencia, escritores, investigadores, académicos, de gente que ha dedicado su vida a la universidad y a pensar, “es una manera de darles la bienvenida a la universidad, el abrazo es de libros”, aseguró.

Josué Hernández es alumno de nuevo ingreso del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Sur y es parte de los 34 mil estudiantes de bachillerato que ingresaron a la UNAM el ciclo escolar 2022-2023.

Al acudir al plantel para terminar el proceso de inscripción, no solo le tomaron la fotografía para su credencial y le entregaron su tira de materias, sino que se sorprendió gratamente por el regalo recibido, “solo venía a entregar papeles, pero ahora nos llevamos hasta tres o cuatro libros. Te hace sentir importante, es una nueva etapa de tu vida y justamente es una muy buena bienvenida”, expresó Josué.

Fuente: Libros UNAM.

Para David Juárez, también alumno de nuevo ingreso del CCH Sur, el mensaje es claro, “este detalle significa: no te rindas, es algo especial y tenemos que echarle ganas”, aseguró.

En total, 175 mil ejemplares, entre libros, revistas y colecciones de lecturas sonoras, llegaron a las y los alumnos de los 9 planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y los 5 del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Son libros de distintos géneros y se busca que entre los mismos alumnos, después de haber leído el libro lo compartan, que se lo presten a sus familiares a sus amigos y a otros compañeros, “que se vuelvan esos paquetes de libros, una especie de acervo colectivo y que se mueva de un salón de clases a otro, de un plantel a otro, que intercambian porque eso es lo más rico de leer compartir lo que hemos leído, lo que hemos disfrutado, lo que hemos sufrido lo que nos gustó, en fin lo que nos apasiona”, expresó Socorro.

Cada paquete consta de cinco ejemplares de las ediciones y colecciones más importantes publicadas por la UNAM, con lo cual se busca estimular la curiosidad de los alumnos, que se impregnen de la oferta cultural que ofrece la universidad, y que disfruten de sus descuentos, “van a encontrar allí nuestras nuevas lectoras, nuestros nuevos lectores, la posibilidad de pensarse ellos mismos alguna vez como autores”, señaló Socorro Venegas.

Fuente: Libros UNAM.

Esta es la primera vez que se recibe a una generación de nuevos alumnos con este regalo, lo que ha sido un esfuerzo sin precedentes de tres coordinaciones que trabajaron arduamente para llevar a cabo la bienvenida a la casa de la garra azul y oro.

Y sí se cumplió el objetivo, así lo demuestra Valeria Acosta, también estudiante de nuevo ingreso en el CCH Sur, que visualmente se notaba alegre no solo por haber logrado un lugar en la UNAM, también por el detalle de su escuela “me siento feliz de formar parte de una nueva escuela, una muy grande, siento que es muy bueno que te reciban de esta manera, así como con los brazos abiertos, de aquí está tu escuela. Aquí está tu casa”, finalizó.