Premiación del Mundial CanSat 2025

La UNAM, referente en el diseño de satélites enlatados

Al certamen, convocado por el Programa Espacial Universitario, se registraron 121 equipos con 717 alumnos de 61 instituciones de educación superior ubicadas en 20 países

El dispositivo es liberado con ayuda de un dron. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

El Programa Espacial Universitario (PEU) efectuó la premiación del Mundial CanSat 2025, un desafío para los alumnos que diseñan e incorporan todos los subsistemas principales que se encuentran en un satélite –tales como sistema de potencia, componentes electrónicos, sensores, estructura mecánica y el sistema de telemetría– dentro de una pequeña estructura.

En este curso-concurso en su fase práctica, realizado el pasado fin de semana, el satélite enlatado fue liberado con la ayuda de un dron; la parte crucial de la competencia fue llevar a cabo un experimento científico y lograr un aterrizaje seguro del tripulante, que se trató de un huevo.

El PEU organiza este concurso con el propósito de proporcionar a los estudiantes de nivel superior una oportunidad única para obtener experiencia práctica en un proyecto en el que apliquen sus conocimientos sobre tecnología espacial, indicó José Francisco Valdés Galicia, coordinador de dicho programa.

Informó que al certamen se registraron 121 equipos con 717 alumnos, de los cuales 28 fueron de posgrado y el resto de nivel licenciatura, de 61 instituciones de educación superior ubicadas en 20 países, de Latinoamérica, así como de India, España y Países Bajos. “En el tiempo transcurrido nos hemos convertido ciertamente en el referente regional en este campo, y nos colocamos a la par de otros concursos multinacionales que se realizan incluso en países con mayor financiamiento”.

Al encabezar la ceremonia de premiación en el Auditorio Tlayolotl del Instituto de Geofísica, Valdés Galicia expresó su satisfacción “de haber convertido lo que inició como un certamen universitario en 2014, en lo que es hoy un curso-concurso internacional, experiencia sin par en el mundo educativo”.

En nombre de Soledad Funes Argüello, coordinadora de la Investigación Científica, José Luis Macías Vázquez, director del Instituto de Geofísica, aseguró que este año la misión denominada Forestar Marte ha propuesto un ejercicio doble: imaginar futuros posibles más allá del planeta Tierra y al mismo tiempo poner los pies en ella y reflexionar sobre cuidar el mundo que habitamos.

“La formación que han recibido es una base sólida para impulsar sus nuevos proyectos. Ustedes representan el espíritu del deseo humano de explorar más allá. El futuro de la exploración espacial y de nuestro planeta está en manos de personas como ustedes”.

Ganadores

Ante Teresa Sánchez Salazar, directora del Instituto de Geografía; Herlinda Montiel Sánchez, directora del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, así como de Ramón Gutiérrez Castrejón, del Instituto de Ingeniería, y Guillermo Ayala Correa, director de Ciencia y Transferencia de Conocimiento de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, se reconoció a los primeros 10 lugares, de los cuales fue el triunfador el equipo “Eggsplorer”, integrado por Gustavo Castelan Mijangos, Andrea Flores Leyva, Karen Mondragón Huerta, Jonathan Uriel Sanjuan Herrera, Diego Oswaldo Flores Vicente, Quino Camacho Fidel, estudiantes de la Facultad de Ciencias, y quienes tuvieron como asesor a José Luis del Río Valdés.

Un satélite enlatado (o CanSat, por su denominación coloquial en inglés), es la simulación de un satélite real integrado en un volumen y forma aproximados a los de una lata, y son utilizados como herramienta educativa para que estudiantes se involucren en el desarrollo de simulaciones de misiones espaciales.

También podría gustarte