Colaboración con el Tecnológico de Massachusetts

La UNAM se une al avance educativo mundial de calidad

Más de 30 entidades del planeta promueven la excelencia y transformación de la enseñanza mediante proyectos de investigación, talleres e intercambios

Inició trabajo conjunto con el Laboratorio Mundial de Educación Abdul Latif Jameel.
Si bien la educación en línea no reemplaza la vida en la universidad, entidades educativas hacen esfuerzos por mejorar sus planes y programas, por lo que la UNAM empezó a colaborar con el Laboratorio Mundial de Educación Abdul Latif Jameel (J-WEL) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Melchor Sánchez Mendiola, titular de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, precisó que se ha demostrado que si bien se ha logrado cierta presencialidad e interacción a través de estos medios, es necesario mejorar.

La Universidad Nacional es la primera institución pública de México que se suma a los trabajos del J-WEL, que cuenta con la colaboración de 32 entidades educativas del planeta que promueven la excelencia y transformación en la enseñanza mediante proyectos de investigación, talleres e intercambio de información con académicos de Uruguay, Colombia, España, Sudáfrica, Mongolia y Japón, entre muchos otros.

En septiembre de 2020 la UNAM recibió la invitación del MIT para colaborar con J-WEL, considerado “una especie de incubadora de cambio educativo”, que forma una comunidad de aprendizaje para impactar los cinco continentes, mencionó Sánchez Mendiola.

“Por la pandemia la educación en línea y a distancia es una de nuestras grandes prioridades y el MIT es de las organizaciones que ha puesto a disposición su material de clases, presentaciones gratis para todo el mundo, es histórico. Participar con ellos en el contexto actual permite compartir experiencias.”

El doctor en Ciencias, Educación en Ciencias de la Salud por la UNAM destacó que en particular el MIT está muy interesado en el conocimiento de esta casa de estudios en cursos en línea en español para la comunidad hispanoparlante de todo el orbe.

Detalló que J-WEL trabaja materiales desde la educación preescolar, la media superior y hasta superior, lo que posibilita tener todo el panorama de cómo la enseñanza se refleja desde el inicio de la vida hasta la formación profesional.

La UNAM, por medio de la organización estadunidense Coursera, es la universidad mexicana que tiene más cursos masivos abiertos en línea en español (103) por lo que se espera, ahora con el Instituto Tecnológico de Massachusetts, además de compartir recursos, dialogar sobre problemas comunes y crear estrategias para la mejoría de maestros y estudiantes.

Por la pandemia México y el mundo enfrentan muchos retos, como el acceso a la conectividad, la calidad y el poder de los dispositivos digitales, que ahora son claves para el proceso educativo, independientemente de la brecha digital en todo el orbe.

Desafíos

Sánchez Mendiola reflexionó que en los primeros meses se desarrolló una especie de educación remota de emergencia, con cierto componente de improvisación, muchas ganas y creatividad de los profesores y estudiantes, pero en ocasiones se tradujo en llevar lo mismo que se hace en aula a la plataforma digital.

“Se ha probado ya bastante que no se trata de hacer lo mismo, sino transformar nuestras actividades de enseñanza. El gran reto es priorizar el desarrollo educativo en lo que hacemos, fundamentarlo, apoyarlo, sostenerlo en sólidos principios didácticos para que utilicemos debidamente cada encuentro que tengamos”, apuntó el también investigador del Programa Universitario de Estudios sobre Educación Superior.

Dichos encuentros, agregó, pueden ser simultáneos (profesor-alumno), pero también asincrónicos, que cada quien entre cuando pueda, lo que producirá un diálogo en los momentos digitales para un mayor aprovechamiento del tiempo, quizá el arma secreta de la educación en línea.

Otro gran desafío es seguir preparando a los docentes, pues la universidad ofrece cursos, talleres, eventos, seminarios web para familiarizarlos con las herramientas y mejorar el proceso educativo, pero por lo larga que se ha hecho la pandemia requiere mayor creatividad y la colaboración de todos para generar contenidos digitales que sirvan no sólo a los profesores de la Universidad Nacional, sino también a académicos de México y Latinoamérica.

El MIT está feliz de la incorporación de la UNAM por la gran experiencia que aportará en materia de aprendizaje digital y en línea, desarrollo de currículo y planes de estudio, apoyo a personas vulnerables, innovación y emprendedurismo.

El trabajo de la UNAM con J-WEL inicia este año, pero la idea es que escale a tres años para ejecutar proyectos con más continuidad.