La UNAM, sede de la Red Global Universitaria para la Innovación

Se busca ampliar el valor social de las instituciones de educación superior

190314-Gob2-des-f1-Red-Global-Universitaria
Con el objetivo de colaborar en los campos de docencia, investigación y difusión de la cultura en las disciplinas de la educación, la UNAM por medio del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) será representante y sede de la región de América Latina y el Caribe de la Red Global Universitaria para la Innovación (Global University Network for Innovation, por sus siglas en inglés, GUNI)

. Durante la firma del convenio, el director de la GUNI, Josep Vilalta y, el presidente de la región latino-americana de este organismo, Axel Didriksson Takayanagui, reconocieron que la decisión se debe a que esta región es de las más activas en la red.

Sede regional

Para el director del IISUE, Hugo Casanova Cardiel, el que se convoque a la Universidad Nacional para tratar actividades y temas educativos de nivel superior y ahora seamos sede regional de la GUNI, le da gran significado al trabajo del Instituto.

Resaltó: “La red busca ampliar el valor social de las instituciones de educación superior, su posición fundamental dentro de la sociedad promueve intercambio de recursos, ideas y experiencias innovadoras para redefinir su rol y fomentar la cooperación entre las instituciones y el entorno”.

Creada en 1999 y apoyada por la Unesco y la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), la Red Global Universitaria para la Innovación cuenta con oficinas regionales en Asia y el Pacífico, América Latina y el Caribe, África Subsahariana, los Estados árabes y Europa.

Es la red más grande del mundo de educación superior y de universidades –compuesta por 80 países– e incluye las Cátedras Unesco de Educación Superior, instituciones de educación superior, centros de investigación y redes relacionadas con la innovación y el compromiso social de la educación superior.Cada dos años la red presenta un informe mundial donde se expresan a profundidad temáticas emergentes en relación con la educación superior y el mundo universitario.

A finales de 2019 se presentará el séptimo informe enfocado a la relación de las humanidades, la ciencia y la tecnología.