La UNAM, sede virtual de foro internacional sobre derecho mercantil

La segunda edición del Día de UNCITRAL-LAC tuvo como anfitriona a la Facultad de Derecho

La Universidad Nacional, a través de su Facultad de Derecho (FD), fue elegida por la secretaría de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL, por sus siglas en inglés), en Viena, Austria, y por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), como sede virtual de la segunda edición del Día de UNCITRAL-LAC, Reflexiones sobre Arbitraje y Mediación Comercial Internacional.

En la inauguración de la jornada de la Comisión en América Latina y el Caribe (LAC), Raúl Contreras Bustamante, director de la FD, explicó que dicha instancia es el principal órgano jurídico del sistema de Naciones Unidas destinado a promover la armonización y modernización del derecho mercantil internacional.

En 2020, recordó, se realizó la primera edición del Día para América Latina y el Caribe con una serie de actividades copatrocinadas por 34 instituciones académicas. En virtud del éxito alcanzado el año anterior, la secretaría de UNCITRAL invitó nuevamente a México para participar, en esta ocasión con temas centrales sobre arbitraje y mediación comerciales internacionales.

Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico de la SRE, consideró que la jornada no sólo permite conmemorar el histórico establecimiento de UNCITRAL como el órgano especializado del sistema de las Naciones Unidas en el ámbito del derecho mercantil internacional, sino que ofrece una valiosa oportunidad para acercar a las nuevas generaciones de expertos a materias relevantes como la compraventa internacional de mercaderías o arbitraje comercial, entre otras.

Anna Joubin-Bret, secretaria de la UNCITRAL, dijo que los beneficios de la mediación y el arbitraje internacional son de relevancia en los tiempos que vivimos.