La UNAM, en el primer lugar nacional en el ranking QS World 2023

A nivel global, la Universidad Nacional se colocó en el sitio 104. La segunda mejor calificada de América Latina

Mural de la Biblioteca Central, Ciudad Universitaria (1950-1956), Juan O’Gorman.

La edición 2023 del QS World University Ranking 2023 volvió a colocar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el primer lugar nacional, entre un total de 32 instituciones de educación superior que aparecen en el listado.

El segundo sitio lo ocupa el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

El QS World University Ranking utiliza seis criterios para calificar a cada universidad: reputación académica, reputación del empleador, proporción docente/estudiante, citas por facultad, proporción de estudiantes internacionales y proporción de profesores internacionales.

Este año, más de 1,500 organizaciones de estudios fueron consideradas.

La UNAM, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma de Chapingo son las únicas tres instituciones de educación pública en México que aparecen en los primeros diez lugares del ranking nacional. El Poli tiene el séptimo lugar y Chapingo el noveno.

A nivel global, la UNAM se colocó en el sitio 104, siendo la segunda institución latinoamericana mejor calificada, sólo por detrás de la Universidad de Buenos Aires. El ITESM está en el sitio 170.

El Instituto de Tecnología de Massachusetts, de Estados Unidos, encabeza el ranking internacional, seguido de la Universidad de Cambridge, del Reino Unido, y la Universidad de Stanford, estadounidense.