La UNAM y el Coneval realizarán actividades académicas conjuntas

Investigaciones de educación continua, acuerdos para que estudiantes realicen servicio social y prácticas profesionales, aspectos que considera el documento

Foto: Benjamín Chaires.
La Universidad y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) realizarán actividades académicas, científicas y culturales de manera conjunta.

El rector Enrique Graue Wiechers y el secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz Marcelo, signaron el convenio general de colaboración respectivo.

Con dicho acuerdo se promoverán investigaciones, actividades de educación continua en áreas de interés común; convenios con escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México, para que alumnos presenten su servicio social y prácticas profesionales, así como estancias de investigación y pasantías. Para su ejecución se establecerán acuerdos específicos.

En la firma, el rector Enrique Graue expuso que Nabor Cruz, académico de esta Universidad, preside un organismo autónomo muy importante “para que las políticas que se implementen en el país funcionen adecuadamente”.

Por ello, expresó todo el apoyo de esta casa de estudios, por medio de las estructuras académicas, en particular del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED), instancia que ha seguido puntualmente las políticas y los resultados en dicha área.

Agenda conjunta

Por su parte, José Nabor Cruz Marcelo apuntó que un tema crucial será proyectar y retomar una agenda de investigación conjunta entre dicho consejo y la UNAM.

“En el contexto actual casi 42 por ciento de la población en México se encuentra en situación de pobreza, y hasta 7.4 por ciento en situación de pobreza extrema, por lo que son persistentes las brechas entre grupos poblacionales, como lo son mujeres indígenas, niñas, niños que habitan en poblaciones rurales y así como adultos mayores”, puntualizó.

Al hacer énfasis en el tema de las brechas sociales, Cruz Marcelo dijo que ambas instituciones no deben ni pueden permanecer indiferentes ante las desigualdades, pobreza y derechos sociales, por lo que dicho convenio “será muy fructífero y planteará análisis e investigaciones que proyecten posibles soluciones a la problemática social vigente”.

Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, indicó que el Coneval es una de las instituciones más importantes que se han creado en las últimas décadas porque permite no sólo medir la pobreza, con los métodos tradicionales basados en el ingreso, sino también aplicar una metodología que valúa este fenómeno de manera multidimensional.

Además, explicó, realiza evaluaciones periódicas de la política social, y este es un gran ejercicio para mejorar todos los programas y las acciones que efectúa el gobierno federal, “lo que nos ha permitido ir construyendo una gran cantidad de instrumentos que son útiles para perfeccionar la acción del Estado mexicano: superar la pobreza, combatir la desigualdad y mejorar la eficacia en las políticas y en los programas sociales”.

Firma del acuerdo

En la firma del acuerdo estuvieron también Eduardo Vega, director de la Facultad de Economía (FE), Armando Sánchez, titular del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), así como Mario Luis Fuentes, integrante del Patronato Universitario e investigador del PUED, e Isalia Nava, secretaría académica del IIEc.

También podría gustarte